Nicaragua en campaña contra roedores para evitar leptospirosis
Nicaragua en campaña contra roedores para evitar leptospirosis
Redacción EC

Managua (DPA). El Ministerio de Salud de Nicaragua inició una campaña en casi todo el país para eliminar las ratas y ratones que transmiten leptospirosis y otras enfermedades graves, se informó en Managua.

La radioemisora "La Primerísima" indicó que brigadistas de salud se movilizarán en 140 de los 153 municipios del país donde visitarán unas 198.000 viviendas para aplicar el rodenticida cubano conocido como Biorat.

La jornada sanitaria, de un mes de duración, pondrá mayor énfasis en las provincias de León y Chinandega (occidente), y Estelí y Matagalpa (norte) y Chontales (centro), que en años anteriores fueron seriamente afectadas por epidemias de leptospirosis.

El Biorat es un producto de fabricación cubana, considerado biodegradable y no tóxico para humanos ni animales domésticos, que provoca la muerte del roedor entre el quinto y décimo día después de su ingestión.

La leptospirosis es una afección grave que se transmite a través de la orina de roedores, y que en Nicaragua afectó a más de 200 personas en 2013, seis de las cuales fallecieron. Un año antes, en 2012, otras 195 personas enfermaron tras contraer la bacteria leptospira, según los registros del Minsa.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y muscular, vómitos y náuseas, y el tratamiento a administrar es a base de antibióticos.