Fluquadri. Ese es el nombre de una nueva vacuna desarrollada para la prevención y protección contra la influenza, que acaba de ser presentada en nuestro país.
“Terminamos los estudios necesarios para la licencia en EE.UU. y ya está en uso en esta temporada. Los resultados fueron excelentes en las personas, tanto con la inmunogenicidad como respuesta a cada una de las cepas que están incluidas en la vacuna”, explicó a El Comercio la doctora Lucía Bricks, directora médica regional de Influenza del laboratorio Sanofi Pasteur.
La vacuna es capaz de proteger con mayor eficacia, pues incluye defensas contra la cepa A (H1N1 y H1N3) y la cepa B (Linaje Yamagata y Victoria). “El mayor beneficio que trae esta vacuna es que actualmente la mayoría de los países es afectado en un 25% por la influenza, incluso hay algunos que sobrepasan del 70%. Esto se debe a los dos linajes de cepas B que afectan al organismo. Tenemos aquí ambas cepas que son relevantes para la salud pública, ya que causa enfermedades muy serias con complicaciones y muertes, cuyo impacto es impredecible”, aseguró Bricks.
La nueva vacuna estará disponible en el país en unas tres semanas. Según explica Bricks, el sector privado sería el primero en beneficiarse. “Esta vacuna por ser nueva inicialmente llegará a la parte privada. Es decir no estará en el calendario público. Eso suele suceder siempre que sale una vacuna nueva. Luego llega a la parte pública”, añade.
El Perú será el primer país en Latinoamérica en contar con Fluquadri. Luego se tiene previsto que llegue a Bolivia, Colombia, El Salvador y Panamá.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse una vez al año contra la influenza para prevenir la enfermedad.