Solsticio de verano. (Foto: Pixabay)
Solsticio de verano. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El hemisferio sur dio la bienvenida al de verano que inició el 21 a las 11:19 p.m. Esta estación se caracateriza por ser la más calurosa del año, propicia para los días de campo y playa

Las estaciones se generan en los instantes en que la Tierra se encuentra en una de las posiciones determinadas en su órbita alrededor del Sol.

En el solsticio de verano del hemisferio sur el Sol alcanza su máxima altura al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. De esa forma, los días se irán acortando poco a poco y, por el contrario, aumentarán el tiempo de oscuridad en los puntos más alejados del ecuador terrestre.

En esta temporada se produce el máximo acercamiento entre la Tierra y el Sol. El próximo 3 de enero, nuestro planeta se situará en algo más de 147 millones de kilómetros, cinco millones menos que en el de mayor distancia, que ocurrirá el 6 de julio de 2020.

El solsticio de verano suele considerarse el día más largo del año, porque el Sol sale más pronto y se pone más tarde. Sin embargo, el real motivo de esta percepción es que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, y que el eje del planeta está inclinado hacia una dirección distinta del eje de la elipse.

Síguenos en Twitter...


Contenido sugerido

Contenido GEC