Sanofi anunció resultados positivos a gran escala de su vacuna anti-Covid, desarrollada con la compañía británica GSK. (JOEL SAGET / AFP)
Sanofi anunció resultados positivos a gran escala de su vacuna anti-Covid, desarrollada con la compañía británica GSK. (JOEL SAGET / AFP) / JOEL SAGET
Redacción EC

La farmacéutica francesa Sanofi y la británica GSK anunciaron este miércoles que han solicitado a las autoridades europeas y estadounidenses autorización para administrar su vacuna contra el , después de que con un año de retraso los ensayos se hayan mostrado concluyentes.

LEE TAMBIÉN: Covid: el fenómeno que te hace padecer los síntomas del coronavirus aunque no la tengas cuando te haces una PCR

En un comunicado conjunto, las dos multinacionales indican que su vacuna puede ser utilizada como dosis de recuerdo y que los ensayos llevados a cabo hasta ahora demuestran que aumenta de forma significativa, de 18 a 30 veces, los anticuerpos de aquellos pacientes inmunizados con vacunas de ARN mensajero.

Por ahora solo solicitan la autorización como dosis de refuerzo, aunque señalan que la vacuna también es eficaz para primeras inmunizaciones.

LEE TAMBIÉN: “Para vencer este año a la pandemia es prioritario también reforzar pruebas y terapias”

Aunque los estudios completos no han sido publicados aún, sus resultados muestran que el fármaco contribuye a evitar la hospitalización a causa del coronavirus.

En estos casos, los estudios muestran una eficacia del 100% para evitar toda forma severa de covid y, por tanto hospitalizaciones, mientras que evita un 75% de casos moderados y un 57,9% de otros síntomas más débiles.

LEE TAMBIÉN: “Convivir con la covid”: en qué consiste el polémico plan que pone fin a las restricciones de la pandemia en Inglaterra

Se trata de una eficiencia “comparable a la de las vacunas ya disponibles, en un contexto dominado por la aparición de numerosas variantes”, indican.

Si la vacuna es autorizada, eso supondrá el fin de un largo periplo para ambas farmacéuticas, que esperaban poder comercializar el medicamento a mediados de 2021.

Las primeras dificultades surgieron con la dosificación correcta de la vacuna, y luego con las dificultades para encontrar gente que nunca había sido contagiada, para que los ensayos fueran fiables.

Sanofi tuvo que abandonar sus intentos de crear una vacuna basada en la tecnología mRNA, que ha sido la base de sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: Todo lo que debes saber de la subvariante ómicron BA.2 y qué tanto debe preocuparnos
El sublinaje BA.2, de la variante ómicron, ha sido denominada por los científicos como “silenciosa” o “sigilosa”, debido a que pasa desapercibida por los análisis de algunas pruebas PCR (molecular). En este video te contamos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más