Un trabajador de salud prepara una dosis de una vacuna de Johnson & Johnson. (Foto: Michael Ciaglo / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Un trabajador de salud prepara una dosis de una vacuna de Johnson & Johnson. (Foto: Michael Ciaglo / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Salud

yersoncollave@gmail.com

En el mundo, cada vez más proyectos de vacuna dan a conocer los resultados de sus últimas fases de pruebas en humanos. Este es el caso del proyecto de vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que informó este viernes que tiene una eficacia general de 66%.

MIRA: COVID-19 | 5 dudas frecuentes sobre las vacunas (y lo que sabe la ciencia hasta el momento)

Hasta fines de noviembre, esta vacuna, que se prueba en EE.UU., América Latina y Sudáfrica, reclutó a 1.792 peruanos en sus ensayos se fase III que se realizan en centros de investigación de Lima e Iquitos. Todas las personas recibieron la vacuna o el placebo cuando fueron aceptadas en el ensayo.

“El estudio ya ha hecho un corte [de información] la semana pasada. Con los datos que se tienen hasta el momento, el patrocinador [Johnson & Johnson] nos ha dicho que los están analizando. Entre la última semana de enero y primera semana de febrero se espera aplicar a la autorización de uso de emergencia ante la FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.]. Hacia mediados de febrero deberíamos tener noticias”, dijo a El Comercio Jorge Gallardo, investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos y parte del estudio.

MIRA: COVID-19: ¿por qué están apareciendo ahora tantas variantes del coronavirus?

La vacuna candidata de Johnson & Johnson, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, utiliza un “vector viral”, que es un virus modificado que imita una parte del coronavirus SARS-CoV-2. Cuando es inyectado, el virus ingresa a la células y hace que el sistema inmune produzca una respuesta inmune. De este modo, cuando la persona esté expuesta a virus en condiciones reales, su organismo estará preparado para responder.

Previene las formas graves de COVID-19

Según , el proyecto de vacuna tiene una eficacia de 72% en los Estados Unidos, 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica, que tiene una variante propia del coronavirus. El máximo nivel de protección se logró 28 días después de la vacunación de una sola dosis. Las pruebas de seguridad y eficacia se realizaron en 43,783 participantes.

MIRA: Coronavirus: La candidata vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 tiene una eficacia general de 66%

Además, los resultados muestran que la vacuna candidata es un 85% eficaz para prevenir las formas graves de COVID-19. Los resultados aún no han sido publicados en alguna revista científica reconocida.

“La capacidad de evitar hospitalizaciones y muertes cambiaría la situación en la lucha contra la pandemia”, dijo en un comunicado Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, compañía de desarrollo de vacunas de Johnson & Johnson.

(Foto: Justin Tallis / AFP)
(Foto: Justin Tallis / AFP)

Entre los efectos secundarios, la empresa informó que no hubo eventos adversos importantes. Entre los más frecuentes están el dolor en el lugar de la aplicación y fiebre moderada. Se presentaron más en los participantes que obtuvieron placebo que en los que recibieron la vacuna activa. Y no se presentaron reacciones alérgicas graves [anafilaxia].

“Hubo un caso de una persona que presentó un problema neurológico en el estudio de fase I, y se suspendió el estudio hasta que se determinó qué pasó: esta persona tenía una patología neurológica que existía años antes de que la persona entrara al estudio, pero la persona no había sido diagnosticada. La vacuna no tenía relación. Eso lo determinó el comité de seguridad independiente que analizó el caso”, detalla Gallardo.

En caso de que obtenga luz verde de la FDA, Johnson & Johnson estima abastecer a EE.UU. con 100 millones de dosis antes del fin de junio. La Unión Europea, donde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera recibir “en breve” una solicitud de autorización, recibiría 200 millones, la misma cifra que la compañía destinaría para países en desarrollo a partir de junio de este año.

La semana pasada, el embajador del Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, informó que nuestro país está en conversaciones con los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para la adquisición de vacunas y que en pronto se tendrían anuncios.

Como se conoce, el Perú tiene contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas AstraZeneca y Sinopharm, que también realizan ensayos clínicos de fase III en nuestro país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Misión de OMS visita hospital de Wuhan que recibió a los primeros enfermos de COVID-19
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encuentran de misión en la ciudad china de Wuhan (centro) para intentar aclarar los orígenes del coronavirus, visitaron este sábado el primer hospital de la localidad que recibió a enfermos de COVID-19. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: