Google se encuentra trabajando en el desarrollo de Android 13, la nueva actualización del sistema operativo. Esta versión se encuentra en sus fases finales de prueba, por lo que hay mucha información sobre sus novedades. ¿Qué es lo que sabe sobre esta?
Google se encuentra trabajando en el desarrollo de Android 13, la nueva actualización del sistema operativo. Esta versión se encuentra en sus fases finales de prueba, por lo que hay mucha información sobre sus novedades. ¿Qué es lo que sabe sobre esta?
Android 13 saldrá este año y será lanzado junto a los celulares Google Pixel 7 y 7 Pro. Esta versión del sistema operativo busca que los usuarios puedan personalizar mejor su smartphone, por lo que la mayoría de sus novedades estarán enfocadas en ello.
Google lanzó la primera beta cerrada de Android 13 en febrero de 2022, incluyendo un calendario de las fechas del resto del desarrollo. Sin embargo, aún no ha dado una fecha específica para el lanzamiento de esta nueva versión del sistema operativo.
Se espera que Android 13 salga en los siguientes meses, pues el último paso antes del lanzamiento, la estabilización de la plataforma, estaba prevista para junio y julio. Es decir, a partir de agosto podría anunciarse la fecha oficial.
El calendario del desarrollo de Android 13. | (Foto: Android)
¿Qué funciones traerá Android 13?
Esta actualización está cargada de novedades. En esta actualización podremos escoger el idioma de las apps por separado del smartphone, por ejemplo. Asimismo, las aplicaciones tendrán que pedir permiso al usuario para enviar notificaciones, pues actualmente lo hacen automáticamente y somos nosotros quienes debemos quitar la opción. A esto se le añade que no podremos activar notificaciones de apps que no hayan sido descargadas de tiendas oficiales, como Play Store.
Ejemplo de solicitud de permiso para mostrar notificaciones en Android 13. | (Foto: Android)
Los códigos QR serán más fáciles de leer en Android 13. Goole está planeando crear un acceso directo al lector desde la pantalla de bloqueo. Asimismo, la primera Developer Preview mostró una herramienta oculta: duplicar la pantalla del smartphone en un Chromebook. Se espera que llegue a todos los dispositivos.
Por otra parte, también habrá una manera de regular la intensidad de la linterna. Es decir, los usuarios podrán manipular la luz, en caso esta sea muy brillante. Además, una filtración señala que el Android Beam podría regresar. Este modo permitiría transferir archivos multimedia entre celulares con un solo toque.
Android 12 ya tuvo cambios radicales en este aspecto, por lo que se espera que no se mueva mucho el diseño. Sin embargo, en la pantalla de bloqueo, los usuarios ahora podrán escoger si el reloj permanece siempre pequeño, sin importar que no hayan notificaciones.
Por otra parte, en la misma pantalla de bloqueo, se cambiarán los controles multimedia a uno más completo. Este sistema se le llama PlaybackState y será coherente para celulares y tablets. Sin embargo, esto estará disponible solo para las apps que se orienten a Android 13.
Ejemplos del PlaybackState en celular y tablet con Android 13. | (Foto: Android)
Material You, el cual extrae el color más significativo de tu fondo de pantalla para dárselo a la interfaz, ahora se podrá controlar mejor. El usuario podrá manejar la paleta de colores y darle la personalización, a partir del wallpaper.
Además, los íconos tendrán temas. Es decir, puedes dejarlos como están, quitarles el color o darles un tema oscuro, si así lo deseas. A muchos usuarios les gusta un diseño más sobrio o uniforme, por lo que esto será importante para ellos.
Esto depende de las marcas de celular y del modelo que se eligió. Por ello, los usuarios deben informarse si su dispositivo móvil se actualizará a la versión de Android 13. A diferencia de iOS, Android trabaja con muchas empresas y sus celulares, por lo que es necesario dirigirse al proveedor y conocer si este seguirá dando soporte al equipo.
Por ejemplo, con los smartphones de Samsung, estos suelen tener hasta 2 años de soporte, desde su fecha de lanzamiento. Mientras que los de gama alta, los que suelen ser más costosos, reciben un mínimo de 4 años. Esto puede variar dependiendo de la popularidad del equipo.