Módulos Temas Día

Más en Móviles

iPhone | ¿Realmente le han ‘chuponeado’ sus teléfonos a Luz Salgado?

La congresista Luz Salgado denunció en una entrevista que sus iPhone eran blanco de una intervención telefónica. Sin embargo, todo sería a causa de la activación de una función de Apple

iPhone - Luz Salgado

La congresista Luz Salgado denunció la intervención telefónica a sus iPhone. Sin embargo, se trataría de una función propia de dispositivos Apple de la cual desconocía su funcionamiento. (Foto: EFE/El Comercio)

En una entrevista concedida a RPP, la congresista Luz Salgado denunció que sus dos teléfonos celulares –uno de uso personal y el otro de propiedad del Congreso- estaban siendo interceptados. ¿En qué basaba su denuncia? En que las llamadas se le entrecortaban sin razón, que muchas veces el audio de las llamadas no se escuchaban. Pero sobre todo que ambos dispositivos iPhone empezaban a timbrar cuando uno de ellos recibía una llamada, pese a tener números distintos en cada uno.

Todos los elementos de sospecha de la congresista pueden ser explicados. Empecemos por el más grave: que dos iPhone distintos, con tarjetas SIM diferentes, suenen al mismo tiempo cuando uno de ellos recibe una llamada. Y no solo eso, sino que aparecen en ambos los datos de quien está haciendo la llamada, pese a que el contacto solo está grabado en uno de los dispositivos.

Desde la versión del sistema operativo móvil iOS 8 y el sistema operativo macOS Yosemite, los dispositivos de Apple cuentan con una función llamada Handoff. Esta básicamente permite que el usuario pueda continuar sus actividades a través de distintos dispositivos. Es decir, empezar a hacer algo en el iPhone, continuarlo en la Mac y terminarlo en un iPad, por ejemplo. O también contestar una llamada desde el dispositivo que se esté usando o se tenga más cerca. Pero no solo eso: como los dos iPhone son del uso de la Congresista, estos deben estar configurados con una única Apple ID.

El Apple ID es una cuenta de identificación para los usuarios de dispositivos Apple, como el iPhone. Funciona de manera muy similar a cuando los usuarios de Android utilizan su cuenta de Gmail para configurar por primera vez su smartphone. Esa única cuenta te va a permitir acceder a otros servicios y a, por ejemplo, mantener tu lista de contactos guardados en la nube al cambiar de teléfono inteligente. Para Android la nube es Google Drive, para iOS la nube es iCloud. 

¿Entonces qué fue lo que pasó con la Congresista Salgado? Al tener sus dispositivos vinculados con una misma Apple ID, sumado a que probablemente tiene activada la función Handoff, cada vez que reciba una llamada a cualquiera de sus iPhone los otros dispositivos asociados mostrarán la llamada entrante. No están usando de manera irregular la tarjeta SIM, están usando esta función solo entre dispositivos Apple. ¿Y el tema de que un contacto registrado en un determinado dispositivo aparezca en el otro? Eso se debe a que, probablemente, tenga una copia de respaldo de sus contactos en iCloud. Entonces, los dispositivos asociados a su Apple ID y conectados a la nube de Apple podrán acceder a esa única lista de contactos. 

¿Pero qué hay de las llamadas entrecortadas? Hay que recordar que en Lima Metropolitana hay una déficit de antenas de telefonía, y la cobertura no es la mejor sobre todo en distritos donde las autoridades se han negado a la instalación de esta infraestructura movidos por miedos infundados de grupos de vecinos que no cuentan con la información pertinente. 

Si bien es necesario asegurar que los políticos no estén siendo víctimas de interceptaciones ilegales de sus comunicaciones, todo hace indicar que en el caso de la congresista Luz Salgado todo se debió a un malentendido por falta de información sobre el funcionamiento de la tecnología que utiliza.

-LEY SOBRE CIBERDELINCUENCIA-
El 27 de setiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo anunció que estaba remitiendo al Congreso de la República –específicamente a la Comisión de Relaciones Exteriores- toda la documentación relativa al Convenio de Ciberdelincuencia (Convención de Budapest) para su adhesión. Esto se hizo a través de la Resolución Suprema 209-2017. Los documentos llegaron al Congreso el 11 de octubre, pero solo algunos días después estos serían devueltos a la Cancillería.

Luego, el 4 de mayo, esta vez es la la Presidencia del Consejo de Ministros quien vuelve a enviar la documentación. La comisión en cuestión del Congreso aprueba un dictamen pero con reservas y el documento pasa al Pleno para su debate. Sin embargo, este no se prioriza, pues es el presidente de la comisión quien sustenta el documento y eso no sucedió. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República entre julio del 2017 y julio del 2018 fue Luz Salgado.

“Es importante aprobar la adhesión al Convenio de Cibercrimen (Convención de Budapest) porque permitirá la cooperación técnica para hacer seguimientos internacionales a casos de ciberdelincuencia. Además, obliga al establecimiento de una normativa en peritaje informático. También fomentaría la capacitación de jueces y fiscales en la materia para identificar de manera correcta actos ilícitos, así como un ordenamiento de la normativa sobre la materia digital penal. Si la congresista Salgado hubiera priorizado la aprobación de la adhesión a la Convención de Budapest se contarían con mejores herramientas para determinar si hay delitos digitales”, explicó a El Comercio Erick Iriarte, abogado especialista en temas de nuevas tecnologías.


Tags Relacionados:

iPhone

Apple

Luz Salgado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada