Andrés Salas nunca está quieto. Siempre está buscando probar cosas nuevas que colmen sus expectativas, aunque reconoce que muchas veces hacer solo lo que le gusta, no es rentable.
"Sí se puede vivir de la actuación, yo lo hago y estoy tranquilo, pues gasto poco. No necesito muchas cosas para estar bien: uso bicicleta y cocino. Genero mi propio trabajo, no me quedo de brazos cruzados esperando que me llamen", comenta el actor que da vida a Ariel en "La Tempestad".
¿Qué representa Ariel en la obra de William Shakespeare?
Lo elevado y espiritual. Es una especie de ser del viento y los mares, tiene poder sobre estos elementos. Es esclavo de Próspero y pese a ser más poderoso que él, le es leal.
"La Tempestad" tiene a Roberto Ángeles en la dirección y a Alberto Ísola en la actuación ¿Qué destacas de trabajar con ellos?
Es un aprendizaje constante, son una biblioteca andante. Tienen una lucidez y una visión mucho más amplia que nosotros, los jóvenes.
¿Crees que al público se le debe dar lo que pide?
Siempre es bueno sorprenderlo, engatusarlo, enamorarlo y luego tirarlo al piso, para después levantarlo.
¿Qué ingredientes debe tener una obra para que sea exitosa?
He visto obras increíbles que el público no va a ver, y obras que no son tan buenas y llenan salas. Para mí, una obra exitosa es la que te deja un mensaje clarísimo, ya sea social, de amor o pasión. Hace poco fui a ver 'Fragmentos' y salí pensando un montón de cosas. Para mí, éxito es lograr que una obra conecte con el espectador.
¿En el Perú ya se vive un boom teatral?
Creo que falta mucho todavía para eso. La gente aún no tiene respeto por el teatro ni por los actores. Hay que enseñarle a la gente a ser respetuosa con lo que está viendo. Lo que sí destaco es que actualmente hay más espectáculos, más salas, más actores y jóvenes dirigiendo obras.
¿Entre tus planes está dirigir?
Me gustaría dirigir y escribir guiones porque creo hay muchas cosas que me gustaría transmitir a la gente.
Incursionaste en la conducción con "Date una vuelta". ¿De qué se trata?
Es un miniprograma online que se emite los lunes y miércoles por la web de El Comercio. Nuestro primer invitado fue Carlos Carlín. Es una aventura, una nueva experiencia para mí. Me divertí mucho durante las grabaciones.
¿Cuál es la temática?
Llevar a un invitado famoso a alguna parte de Lima. Yo manejo y él escoge el lugar. Y mientras nos dirigimos al punto vamos conversando sobre diversas situaciones.
Miguel Valladares confirmó la tercera entrega de "Asu Mare". ¿Tu personaje aparecerá en esta nueva etapa de la película?
Sería genial, pero aún no me han llamado. Fue un bonito grupo de trabajo, Cachín es un gran compañero, tuvimos una dinámica muy divertida, me daba muchos tips de cómo eran sus amigos, cómo lo molestaban. A la gente le gustó el personaje, hasta ahora en la calle me llaman 'Culicich'.
"La "Tempestad" va de jueves a lunes a las 8: 00 p.m. en el Teatro Británico.