Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los fueron estampa de las calles limeñas por mucho tiempo. En muchas ocasiones inmigrantes, humoristas como ‘Tripita’, ‘Cotito’ y ‘El poeta de la calle’ rondaban las alamedas de Lima con su humor para conseguir con qué comer. Payasos del pueblo que tuvieron sus metafóricos 15 minutos de fama en televisión.

MIRA: Cómico ‘La Bibi’ murió tras sufrir un paro cardiaco

Origen popular

Aunque aparecieron primero a mediados de los 70, es en los 80 cuando se empiezan a consolidar los cómicos ambulantes, haciendo de la histórica Plaza San Martín el lugar de sus duelos por la atención - y dinero- de los transeúntes y enfrentándose a la brutalidad de los policías que los desalojaban.

Su llegada a la televisión se hizo - como muchos otros - en el programa “” de , que incluyó un concurso de cómicos ambulantes. Entre fines de los años 90 e inicios del siglo XXI, pasarían a tener sus propios programas como “El show de los cómicos ambulantes” en Latina (Canal 2), “Los reyes de la risa” en Canal 13 y finalmente “Los ambulantes de la risa” en Panamericana Televisión (Canal 5).

Pero los cómicos fueron polémicos con su violencia y lenguaje. En una encuesta realizada por la web del diario El Comercio en diciembre del 2000, fueron elegidos lo peor de la televisión. “¿Los peores programas? No hay que ser adivino para saber la respuesta. Laura Bozzo acaparó el repudio general. Sin embargo, los deleznables cómicos ambulantes, Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y Magaly Medina tuvieron algo para llevarse a casa. De los programas deportivos se acordaron algunos sufridos hinchas de la selección. Y de las telenovelas mejor no hablar”, indicó estediario por aquel entonces.

Pero la fama fue pasajera y después de la desaparición de los programas los cómicos ambulantes tuvieron que volver a las calles, su conocido hogar. Aquí relatamos qué suerte corrieron algunos de estos humoristas.

Luis Campos Aliaga (‘Jhonny Carpincho’) y Miguel Ángel Campos Aliaga (‘Bibi Wantan’)

Los dos hermanos comediantes continuaron su carrera después del fin de su estadía en la televisión. En 2020 Luis Campos Aliaga reveló que su hermano, la ‘Bibi Wantan’, se enfermó del coronavirus COVID-19 fue internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ate. Él falleció el sábado 31 de octubre, tras volver a UCI luego de contraer una .

Miguel Ángel Campos Aliaga (izquierda), más conocido como la 'Bibi', y su hermano 
Luis Campos Aliaga ('Jhonny Carpincho'). El comediante, también recordado como la 'Bibi Wantan', se encuentra actualmente internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ate, enfermo de coronavirus. (Foto: Facebook de Jhonny Carpincho Y Bibi Wantan Comicos)
Miguel Ángel Campos Aliaga (izquierda), más conocido como la 'Bibi', y su hermano Luis Campos Aliaga ('Jhonny Carpincho'). El comediante, también recordado como la 'Bibi Wantan', se encuentra actualmente internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ate, enfermo de coronavirus. (Foto: Facebook de Jhonny Carpincho Y Bibi Wantan Comicos)

Jofre Vásquez

Luego que las cámaras se apagaron, el comediante volvió a las calles que lo hicieron popular. Desafortunadamente para Vásquez, el comediante protagonizó , cuando humilló a una pareja que le dio solo un sol por su espectáculo.

Las críticas llevaron a que hiciera unas disculpas públicas y que fuera suspendido de la Asociación de Artistas Cómicos Urbanos Internacionales (Aacui) - presidida por su hermano hermano ‘Petete’ Vásquez.

LEE TAMBIÉN: Secretos de la TV: salarios, indisciplinas y lo que nunca se supo del salto de los cómicos ambulantes a la pantalla

José Luis Cachay

El popular cómico ambulante la ha pasado mal durante esta pandemia. En abril de este año reveló que la suspensión de las actividades sociales había terminado con cancelar un negocio en el que ya había invertido cinco mil soles. En junio del mismo año, reveló que su hermano, ‘Puchito’, estaba enfermo del coronavirus y, tras varias semanas donde se enfrentó a la clínica donde estaba siendo tratado por exorbitante suma que le cobraban, por fin logró acordar un monto para pagar los gastos médicos.

La noticia de la salud de su colega, Miguel Campos (‘Bibi’), ha sido un nuevo golpe para el humorista, quien se quebró durante al contar la situación de su amigo.

El comediante José Luis Cachay ha visto a amistades y a su hermano sufrir del coronavirus. (Foto: USI/Martin Herrera)
El comediante José Luis Cachay ha visto a amistades y a su hermano sufrir del coronavirus. (Foto: USI/Martin Herrera)

Alonso Gonzáles Mendoza (‘Pompinchú’)

Aunque famoso en los 90 e inicios del 2000 por su participación en “El show de los cómicos ambulantes”, ‘Pompinchú’ no pudo vivir de su fama. Una nota de Reporte Semanal transmitida en enero del 2020 señala que el cómico terminó aceptando otros trabajos para pagar sus cuentas, incluyendo ser serenazgo en el distrito de Villa María del Triunfo.

Sin embargo, en el 2018 su vida cambió al sufrir una fuerte caída que causó una fractura a su cadera irreparable. Desde entonces el comediante se ha visto obligado a transportarse con una caminadora o en silla de rueda y, según un informe del programa “Al Sexto Día” emitido en agosto de este año, el otrora cómico ambulante se gana la vida .

Raúl Espinoza (‘Cara de chancho’)

El comediante tiene que movilizarse en silla de ruedas luego de ser detectado una hernia discal la cual desencadenó una paulatina parálisis de sus extremidades. Una operación a comienzos del 2019 y hasta noviembre del mismo año Espinoza acudía a sesiones de rehabilitación.

Kelvin Cordova (‘Fosforito’)

El cómico ambulante encontró un nuevo camino a la fama protagonizando la puesta en escena “Los cómicos ambulantes en las aventuras del Chuchupe en la minería ilegal”, dirigida por Oscar Lara y también con la actuación de Koki Santa Cruz ‘El Falladito’ y Víctor Astete ‘Cholo Víctor’.

La obra, que mezcla las bromas de los cómicos ambulantes con uno de los problemas más graves de nuestro país, llegó incluso entre enero y febrero de este año, como parte de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura.

Publicidad de la obra "Las aventuras de Chuchupe", presentada en Universidad de Artes de Estocolmo en enero de este año. (Foto: Facebook del Royal Institute of Art)
Publicidad de la obra "Las aventuras de Chuchupe", presentada en Universidad de Artes de Estocolmo en enero de este año. (Foto: Facebook del Royal Institute of Art)

Roger Sandoval (‘Cotito’)

El recordado ‘Cotito’, recordado por su paso en “Trampolín a la Fama”, tuvo un percance de salud en 2018 luego de sufrir un infarto cerebral causado a raíz de una diabetes. Un reportaje de “Al Sexto Día” a fines de abril de 2019 mostró a Sandoval en su hogar en el distrito de la Independencia el día de su cumpleaños, visitado por sus amigos ‘Cachay’ y ‘Mondonguito’.

Su recuperación continuó en 2020 a pesar de la emergencia sanitaria, y en abril de este año “La Banda del Chino” lanzó una nota donde el comediante aparecía junto a su hijo ‘Nabito’. Hasta hace un mes el comediante ha continuado lanzando videos .

Juan Ubaldo Huamán (‘Cholo Cirilo’)

Aunque se formó en las calles y luego en los programas cómicos de la televisión, el comediante cuzqueño conocido como el ‘Cholo Cirilo’ era el compañero usual de Marcos Vidal Jáuregui (‘El poeta de la calle’), el cual falleció en 2004.

Para el 2006 Huamán da un salto a la pantalla grande al participar en la película de Claudia Llosa “Madeinusa”. Le siguieron apariciones en “La gran sangre” y “Yuru, la princesa amazónica” antes de protagonizar la cinta “Lima 13” de Fabrizio Aguilar. A la par, continúa su trabajo como cómico ambulante.

Alejandro Jaime Suero Pretto (‘Kike Suero’)

En los últimos meses el comediante conocido como ‘Kike Suero’ ha estado en el ojo de la tormenta luego que su expareja Geraldine Quezada lo acusara, en junio del 2020, de violencia familiar, así como no hacerse cargo de la manutención de sus hijas. Meses antes, la misma mujer había acusado a Suero de tocamiento indebido a sus hijas.

No era la primera vez que el polémico humorista tenía problemas ante la ley y en 2015 también fue acusado de agresión tanto por Quezada como por su primera esposa, Cecilia Carranza. Además, en 2011 fue encontrado culpable de por manejar en estado de ebriedad, cargo por el cual fue condenado a dos años de prisión suspendida y una multa de 5 mil soles.

Danny Rosales

El comediante actualmente forma parte del elenco de “El wasap de JB” y forma parte del programa de Radio Panamericana “2 por la mañana” junto a Carlos Vilchez.

LOS QUE SE FUERON

Marco Alfredo Vidal (‘El poeta de la calle’)

Recordado por su humor culto y sus críticas sociales, Alfredo Vidal era conocido por el apelativo ‘El poeta de la calle’ a raíz de su afición a la lírica y la literatura. Chimbotano de nacimiento, fue cadete de la Escuela Militar de Chorrillos, institución de la que fue expulsado por su adicción a las drogas.

La calle se convirtió en el espacio donde se pudo desarrollar, haciendo gala de su ingenio y su extenso vocabulario, pero se hizo realmente conocido, como muchos de sus colegas, en el programa “Trampolín a la fama”, donde hizo dupla con el ‘Cholo Cirilo’ en uno de los mejores ejemplos del humor de los cómicos ambulantes. Pero la risas se apagaron el último día del 2004, cuando Marco Alfredo Vidal perdió finalmente su batalla contra el cáncer.

Marco Castañeda (‘Tornillo’)

El cómico ambulante falleció a la corta edad de 30 años de un edema cerebral el 23 de junio del 2002. El cuerpo del comediante fue encontrado en la ducha de un cuarto de hotel de Pisco que había rentado el día anterior a su fallecimiento para participar en una función especial de un circo local.

Juan de los Santos Collantes Rojas (‘Tripita’)

El comediante, descubierto en el programa de Augusto Ferrando, falleció el 20 de junio de 2008 de complicaciones de un cáncer a los ganglios luego de pasar sus últimos días en la unidad de cuidados intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión. Tenía 48 años.

Héctor Chavarría Cotrina (‘Loncherita’)

El ocurrente comediante falleció en febrero del 2007 de un paro cardíaco en el asentamiento humano ‘Márquez’ en el Callao tras sufrir una larga agonía por un cáncer generalizado. Tenía solo 37 años.

Aclaración: Una versión de este artículo fue publicada originalmente el 20 de agosto del 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Seis actores de “1000 oficios” que desaparecieron de la televisión

Seis actores de “1000 oficios” que desaparecieron de la televisión
"1000 oficios" es una exitosa serie recordada por todos los peruanos. Sus entrañables personajes lograron conquistar los corazones de los televidentes. Sin emba

TE PUEDE INTERESAR






TAGS RELACIONADOS