Jonathan Maicelo cuenta cómo fue su adolescencia y a qué se dedicaba antes de ser boxeador. (Foto: Instagram)
Jonathan Maicelo cuenta cómo fue su adolescencia y a qué se dedicaba antes de ser boxeador. (Foto: Instagram)
Redacción EC

fue el invitado de “El valor de la verdad”, quien pese a haber dicho que jamás iría a un programa como el que conduce Beto Ortiz porque simplemente hablan “tonterías y miserias de otras personas”, se sentó en el sillón rojo.

Tras contestar la pregunta 21, se llevó S/50 mil. El boxeador llegó acompañado de algunos amigos y familiares al programa y aclaró que está ahí para contar solo su verdad y no para hablar de otros.

PREGUNTAS QUE RESPONDIÓ

1. ¿Te metieron a un internado a los 8 años?

Respuesta: Sí (Verdad)

“No tengo vergüenza para decirlo. Era una época en la que estábamos bastante aguja. Era una opción ir para comer ahí. En mi casa éramos muchos y todos teníamos que caber en un colchón (...). Estuve ahí cuatro o seis meses"

2. ¿Te insultaban tus hermanastros diciéndote que eras un bastardo?

Respuesta: Sí (Verdad)

“No sé cuántos hermanastros tengo, pero varios me decían así. Creo que la familia de ellos le decían para que me insulten. Pero cómo es la vida ¿no? Ahora sí son mis hermanos, aunque no realmente porque son lo que están acá [acompañándome en el programa] (…). Una vez reaccioné cuando me dijeron eso.

3. ¿Te negó tu padre al conocerte?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía ocho años, recuerdo que cuando mi mamá me dijo [señalando a un hombre] que él era mi papá. Delante de mí y de la gente me dijo que yo no era su hijo. Antes de que llegue, mi madre me había hecho creer que él había muerto en un accidente, pero de un momento a otro me dijo que había llegado y lo vi. Cuando lo vi y dijo eso, me molestó. Él dijo que no era su hijo, pero igual dejó dinero”.

4. ¿Odias a tu padre?

Tocan el timbre

Pregunta de repuesto: ¿Te arruinó la juventud que tu hermano haya estado en la cárcel?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Al estar mi hermano preso, mi mamá tenía que trabajar más porque tenía que mantenernos y mantenerlo a él en la cárcel, no sé de qué. Yo iba a visitarlo hasta que lo trasladaron a provincia. No me avergüenzo de él porque es mi hermano. Quizás si no hubiera estado preso, no hubiera pasado muchas penurias”.

5. ¿Fuiste vendedor de pasta básica de cocaína?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Estas son cosas que hice de muy joven, antes de iniciarme en boxeo. Tenía entre 10 a 13 años. Nos daban la pasta [básica de cocaína] en piedra, la cocinábamos -por llamarlo así-, la colábamos y luego la empaquetábamos. Nosotros cariñosamente, para que el ‘tombo’ no esté de ‘sapo’ le decíamos toffes (…). Valía 50 céntimos, un paquetito (…) que es muy adictivo más que la cocaína. Yo hice cosas para hacerme hombre, no lo tomo como excusa (…). Para saber si la pasta era buena tenía que probarla”.

6. ¿Te hacían bullying en el colegio?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Se burlaban de mí por mi forma de hablar. Siempre fui muy orgulloso, entonces cuando se burlaban, yo les metía [golpes] y así fue como me inicié en el boxeo. Hay gente que cuando le hacen bullying se matan, yo me defendí (…). Jamás fui golpeado a mi casa”.

7. ¿Estudiaste becado en un colegio de pitucos?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Ese señor que me becó se llamaba Víctor Huertas y ahora está en el cielo. Lo que único que me dijo era que lo que hizo conmigo, lo haga con otros. Fue cuando estaba en segundo de secundaria. Nunca me sentí menos que los demás, la gente se siente discriminada porque quiere”.

8. ¿Tomabas trago corto de niño?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Andaba con gente mayor. Yo tenía 13 o 14 años y ellos más de 20 años. Tomaba anisado, cerveza, lo que me ponían, lo tomé para enfrentarme al mundo. Una vez me di cuenta que no me llevaba a nada bueno. Nunca me gustó el alcohol y en una oportunidad deje de tomar”.

9. ¿Choreabas gorras en la avenida La Marina?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Robaba gorros, celulares, cadenas, zapatillas. Éramos varios que cogoteábamos y nos íbamos corriendo. Cuando mi estilo de vida cambió con los entrenamientos, viajes al extranjero me hicieron ver el mundo de otra manera y me di cuenta que eso no era para mí. Si mi abuela se enteraba que era ladrón para ella hubiera sido una maldición porque eso viene de familia. Una vez un niño reconoció el gorro que le había robado y me lo pidió, me dio pena y se lo devolví. Fue uno de los factores que influyó para dejar de robar, así como el temor de que vaya a la cárcel. Cuando robaba sólo tumbé personas, nadie se resistió”.

10. ¿Te fugaste de una comisaría para que no se entere tu mamá?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Me daba vergüenza, sabía que estaba mal lo que hacía, pero ponía de pretexto mi pobreza, mi mamá. Cuando me agarran me tratan como cualquier cosa y me escapé. Nunca me hicieron una denuncia. La vez que me agarraron fue cuando la víctima gritó y la gente la ayudó. El ser ladrón no significa ser vivo, algún día te van a agarrar. Ladrón es sinónimo de ser un triste payaso”.

11. ¿Tenías más amigos en la cárcel en la calle?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo viví mis experiencias. Los amigos que tuve me ayudaron mucho, de ellos vi las cosas que no debí hacer. Ellos se equivocaron, pero aprendí de eso y lo usé a mi favor”

12. ¿Fueron 200 soles tu primer sueldo como boxeador?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía 16 años. Ya estaba en la selección nacional y ese fue mi sueldo”.

13. ¿Estabas desnutrido cuando empezaste a boxear?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía 13 años y pesaba 33 kilos para que tenga el peso para la categoría. Como estaba desnutrido me quedaba dormido en las clases. En esa época estaba en colegio nacional y comía esa leche y galletas que regalan, así crecí. Ahora puedo comer lo que sea”.

14. ¿Usabas cremas de peinar para cuidar tus rizos definidos?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía trencitas y quería cuidar mi cabello. Mis rizos eran definidos porque mi cabello no tenía horquillas, estaba sedoso con brillo y se miraba bien. Tenía 16 años y quería verme bien. Lo que ese muchachito [‘Pantera’ Zegarra] cuenta es porque quiere ser Maicelo. Dentro del mundo del boxeo acá todos quieren ser como yo porque he conseguido muchas cosas. Quizá hay gente que me ve como un ignorante, pero callé bocas. Lo que ‘Pantera’ dice que me hacían bullying en el entrenamiento es mentira, nadie se metía conmigo; eso es solo parte de su cabeza”.

15. ¿Te pagaban por hacer desalojos?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Ya estaba la selección y no me alcanzaba dinero. Una vez me pidieron que lleve gente a un desalojo y como tenía muchos amiguitos conseguí 150 personas. Me corretearon con piedras y armas. Aunque en ese tiempo entrenaba considero que no generaba un conflicto porque era un trabajo (…). También vendía marcianos y fui cobrador de niño”

16. ¿Te robaban tu ropa en las concentraciones del Estadio Nacional?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Se perdían mis cosas. Solo había un cajón y se llevaron mis polos, jeans, casacas, medias hasta calzoncillos. Siempre me ha gustado vestirme bien y aparentaba, para eso me iba a la cachina. Es así que aprendí a diferenciar cosas de oro, lentes, correas y mucho más. A mi esposa le compro carteras caras, pero mi proyección es una casa, soñar no cuesta nada”

17. ¿Bañaste en sangre a ‘Pantera Zegarra más de una vez?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Varias veces. Él siempre ha negado. En las peleas de exhibición, le he ganado. Él siempre venía a decirme que soy malo, pero la pura verdad es que pelee más de una vez y así [tocándose todo el rostro] la sangre compadre. La vez que nos peleamos y habló que yo le pegué fue cuando ya le había escuchado hablar demasiado de mí diciendo que le tenía miedo. El punto es que cuando llego, él quiere saludarme con la mano izquierda para lanzarme un lapo con la otra, entonces cuando me percato retrocedo e intenté agredirlo, él se fue a tomar distancia a guardar sus cosas para que digan que lo estaban agarrando, sino…”.

18. ¿Peleaste lesionado contra Raymundo Beltrán en el Madison Garden?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía lesiones en las costillas y la mano. En esa pelea estaba protegiendo mi costilla. Durante la semana de preparación, no me preparé bien porque estaba tratando de recuperarme. No me recuperé al cien por ciento y así me enfrenté. No hay una autocrítica, pero tus opiniones son tuyas. Me hiciste una reseña totalmente negativa. Totalmente negativa. ¡Tú no merecías opinar! Te vi como un mentiroso y un farsante. ¡Fuiste a apoyarme y me diste con palo! Tu reseña en esa época no tenía nada que ver. Yo te di la confianza y hablaste de mí. Yo represento a mi país con bastante orgullo, no represento a nadie”.

19. ¿Te sentiste traicionado por Beto Ortiz?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo estuve cuatro días en la concentración del Madison Garden y siempre fui profesional. Se me pasó la mano haciendo dieta como parte de mis entrenamientos y [un día antes de la pelea con Raymundo Beltrán] como tenía tanta hambre por comer solo pescado sin freír ni aderezada o cosas extremas, un amigo chef fue a cocinarme y me pasé en comida, por lo que salí a correr y sudé. Que quede claro que esto no tiene nada que ver con la derrota. Estaba deshidratado y tomé bastante líquido, pero igual al día siguiente subí de peso, que era lo más lógico. No he roto ninguna regla”.

20. ¿Pensaste dejar de boxear para delinquir?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tenía muchos amigos me decían qué hacía entrenando y me invitaron a robar con ‘fierro’ con ellos. Fueron muchas cosas que pasé y salí adelante. Hubo momentos que me ponía excusas, pero nada me convenció de dejar el box y decidí seguir mi camino y ganar esos 200 soles porque para mí era lo correcto. Para regresar a robar estuve muy cerca de hacerlo”.

21. ¿Consumes drogas?

Respuesta: No (Verdad)

“He contado muchas cosas, he tenido errores. No las he consumido, las vendí por un tema de necesidad, de ignorancia, pero jamás me he drogado. He robado, he vendido [pasta básica de cocaína], pero el deporte para mí es un evangelio, disciplina y perseverancia. Toda mi vida he estado limpio, hice cosas indebidas, pero jamás me he drogado”.

Jonathan Maicelo anunció que se retirará del box. (Foto: Instagram)
Jonathan Maicelo anunció que se retirará del box. (Foto: Instagram)

SOBRE ‘PANTERA’ ZEGARRA

El conductor Beto Ortiz le preguntó al boxeador sobre las imágenes donde la ‘Pantera’ Zegarra está consumiendo sustancias indebidas, Jonathan Maicelo dijo que cuando alguien se pinta como un ejemplo, no debería realizar esas acciones.

“Consumirlas no son un ejemplo de vida para nadie. No las uso ni las usaría, menos ahora que tengo 30años, hijo, esposa y los míos”, dijo.

Asimismo, se refirió a los cuestionamientos que le hizo Zegarra por considerarlo vulgar y hace quedar mal a los boxeadores. “No hablo muchas lisuras sino jergas. Yo más que vulgar hago un juego de palabras, las jergas son como una forma de decir lisuras sin que te des cuenta”.

Jonathan Maicelo llamó traidor a Beto Ortiz en "El valor de la verdad". (Foto: Instagram)
Jonathan Maicelo llamó traidor a Beto Ortiz en "El valor de la verdad". (Foto: Instagram)

SE RETIRA DEL BOX

Algo que nadie se esperaba sucedió, Jonathan Maicelo anunció que se retirará del box y que su última pelea sería con la ‘Pantera’ porque eso es lo que está pidiendo la gente y él quiere ganar dinero.

“Esa sería la última pelea de mi vida. Ya le gané antes y ahora más. Encima que consume sustancias prohibidas, entonces que se limpie”.

Jonathan Maicelo en el polígrafo de "El valor de la verdad" (Foto: Instagram)
Jonathan Maicelo en el polígrafo de "El valor de la verdad" (Foto: Instagram)

NOTA PREVIA

El boxeador Jonathan Maicelo es el nuevo invitado de “El valor de la verdad”, quien llegó para contar su vida en el sillón rojo. Como ya es de costumbre, el conductor hizo pública la presencia del boxeador a través de sus redes sociales donde le hace recordar lo dicho en otro programa sobre . “Nunca digas nunca”, acompaña el corto video.

Cuando Ortiz le cuestiona por sus palabras en otro medio de espectáculos, la ‘Cobra’, como también es conocido, le dijo que él nunca iba ir a contar detalles de otra persona. “No es lo mismo. Yo voy a contar mi verdad, no voy a meter terceros. Voy a hablar de mí”.

Ver esta publicación en Instagram

NUNCA DIGAS NUNCA. @jonathan_maicelo #evdlv @latina.pe

Una publicación compartida de Beto Ortiz (@betoortiz28) el

Pero las preguntas que dejaron a muchas sorprendidas fue el momento que le consultaron si fue vendedor de drogas. “Nos daban la pasta [básica de cocaína] en piedra, la cocinábamos -por llamarlo así-, la colábamos y luego la empaquetábamos. Nosotros cariñosamente, para que el ‘tombo’ no esté de ‘sapo’ le decíamos toffes (…). Valía 50 céntimos, un paquetito”.


Otra de las interrogantes que incomodaron al boxeador fue cuando le consultó si peleó lesionado contra Raymundo Beltrán, quien lo terminó noqueando en el cuadrilátero.

“Me hiciste una reseña totalmente negativa. Totalmente negativa. ¡Tú no merecías opinar! Te vi como un mentiroso y un farsante. ¡Fuiste a apoyarme y me diste con palo!”, se le escucha decir.

Luego de esta revelación, el conductor de le consulta si se había fugado de la comisaría para que no se entere su mamá, a lo que el deportista reveló que fue ladrón desde muy jovencito.

“He robado carteras, gorras, celulares, cadenas, zapatillas. Te tiraba al piso, con otro más y te ‘cogoteaba’ (…). Asaltaba taxi con ‘fierro’ (…). Ser ladrón o ser pendejo, no es sinónimo de vivo, es sinónimo de triste y pobre payaso”, indicó el deportista.

Y la pregunta que no podía faltar relacionada a la ‘Pantera’ Zegarra también llegó, de quién dijo siempre que peleó con él, le ganó y dejó sangrando.

¿CÓMO VER “EL VALOR DE LA VERDAD” EN VIVO ONLINE?

El polémico programa de Beto Ortiz regresó para develar los secretos más guardados de los personajes de la farándula peruana. Puedes sintonizar “El valor de la verdad” todos los sábados a las 10:00 pm por Latina, pero si no tienes acceso a una TV, déjanos decirte que existen otras formas de verlo.

Para ver el programa “El valor de la verdad” EN VIVO ONLINE desde tu dispositivo móvil sigue tres simples pasos:

- Puedes hacerlo a través de la web del canal, así que debes ingresar a o haz clic en el botón "vivo" que está en la parte superior derecha de esta página.

- También puedes descargarte la APP de Latina que está disponible para los móviles Android o iOS.

- Si las opciones anteriores son muy difíciles para tu acceso, entonces puedes realizarlo a través de YouTube; lo único que debes hacer es suscribirte al canal y sigue el playlist de “El valor de la verdad” que se actualiza cada semana.