La vida de Pablo Escobar despierta toda clase de reacciones. Repudio y terror por un lado; esperanza en quienes vieron en él a un aliado de los pobres. Hoy en día el narcotraficante colombiano genera curiosidad entre millones de espectadores que se han volcado a ver dos series: "El patrón del mal" y la más reciente "Narcos" de Netflix.
Quienes ya vieron una de las dos, dudan si vale la pena ver la otra. Y hay quienes aún no han visto ninguna y no saben cuál será de su preferencia.
Hay que empezar por decir que son muy distintas. Estos son los pros y contras de "El patrón del mal" y "Narcos", dos buenas producciones que abordan un mismo tema pero con miradas diferentes.
SERIE VS. TELENOVELA
Esta es la principal diferencia. Todos sabemos cómo son las telenovelas, con toda su exageración en las escenas dramáticas. Algo que ciertamente no vemos en las series.
Esto es algo que muchos espectadores defensores de "Narcos" le reclaman a "El patrón del mal". En todo caso, depende del gusto de cada uno.
Mira el tráiler de "El patrón del mal".
EL PERSONAJE VS. LA HISTORIA
En "El patrón del mal", el personaje de Pablo Escobar es el centro de la historia. Aunque esto pueda parecer obvio, nos referimos a que el libreto está hecho para que todo gire en torno a él. Es el lado colombiano.
Esto no pasa en la producción "Narcos" de Netflix, que a la par cuenta la historia de Steve Murphy, el agente de la DEA que hace de todo para capturarlo. Incluso la voz en off, el relator, es el estadounidense. Con lo que tenemos dos caras de la moneda. Aunque, a fin de cuentas, se trata más de cómo los norteamericanos veían a Pablo Escobar.
Mira el tráiler de "Narcos".
LOS PROTAGONISTAS CARA A CARA
Este es un punto central. Por un lado tenemos tenemos la actuación magistral de Andrés Parra, el colombiano que se luce en "El patrón del mal" con una versión muy verosímil, que nos mete de lleno en cómo era Escobar.
Las frases que han quedado en la memoria de los televidentes.
Para muchos, esta es la mejor escena.
Parra es un reconocido actor en su país, donde ya había hecho trabajado en producciones relacionadas al narcotráfico. Por ejemplo, la conocida "El cártel de los sapos", en la que se le ve con un 'look' muy diferente como 'Anestesia'.
Que tuvo dos entregas e incluso se realizó una película dado el éxito.
Parra, por si no se dieron cuenta, tuvo un papel en la peruana "El elefante desaparecido". En la película de Salvador del Solar, interpretó a un misterioso fotógrafo.
Ver 0:36.
Por el otro lado, en "Narcos" de Netflix, tenemos a Wagner Moura, un reconocido actor brasileño. Justamente esto ha sido blanco de críticas.
Quizá las personas que hablan inglés no lo noten, pero los latinoamericanos sí. Moura habla portugués y su español no llega a ser sólido, se nota por momentos el esfuerzo.
En general sucede eso con otros actores. Salvo cuando la historia empieza en Chile, todo lo demás sucede en Colombia, pero hay actores colombianos, mexicanos y peruanos. Y, nuevamente, eso se nota.
Eso no quita que Moura sea un gran actor. Recordemos que hablamos del protagonista de muy buenas películas como "Tropa de Elite", la 1 y la 2.
"Tropa de Elite 1".
"Tropa de Elite 2".
Moura incluso llegó a Hollywood con "Elysium", filme protagonizado por Matt Damon y Jodie Foster, en la que también actúa el mexicano Diego Luna.
Así las cosas, ¿con cuál te quedas? ¿"Narcos" de Netflix o "El patrón del mal"? ¿Qué otras diferencias añadirías?