El Día de la Marmota es una celebración que se festeja cada 2 de febrero porque es la fecha en que este animal despierta de su hibernación. Esta festividad nació en zonas agrícolas de Estados Unidos y Canadá para predecir la llegada de la primavera.
El Club del Día de la Marmota de Punxsutawney, grupo que se encarga de la organización de la celebración de este animal, relata que fue en Alemania donde se instauró la idea del animal meteorólogo, pero se trataba de un puercoespín. Se decía que, si salía de su hibernación y se mantenía despierto, significaba que se estaba terminando el invierno; pero si se veía su sombra y volvía dormirse, los habitantes de la localidad se preparaban para otras seis semanas de mal tiempo.
Aunque cuando la festividad llegó a los Estados Unidos, esta se tuvo que modificar por la falta de puercoespines, así que se utilizó una marmota para ese día.
Día de la Marmota
El Día de la Marmota es el momento en el que se pronostica cuándo será el fin del invierno. En esta fecha se conoce si el invierno durará 6 semanas más o si la primavera ya llega pronto. Convirtiéndose con el tiempo en una tradición para los agricultores para que conozcan si era un buen momento para cultivar el campo o debían esperar para hacerlo.
Las personas que confían en el evento, consideran que estos roedores tienen una precisión en sus predicciones de entre el 75 % y el 90 %, pero hay datos que constatan que la precisión global de estos animales está alrededor del 39 %.
La fiesta central de esta celebración se lleva a cabo en la ciudad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), donde la comunidad espera un año para festejar con comida y música esta fiesta que también se celebra en varios estados del país.
¿Dónde vive la marmota?
Las marmotas son animales que habitan en Norteamérica, encontrándose en mayor parte de Canadá, así como también Alaska y el noreste de los Estados Unidos.
En otras zonas donde encontramos a este animal es en los Alpes Europeos, el territorio de los Himalaya, Asia central y el noreste de Siberia. A mediados del siglo XX fueron introducidas nuevamente en los Pirineos.
Están adaptadas a los territorios situados a los márgenes de las zonas glaciares, por lo que se cree que su distribución está relacionada con la extensión de las glaciaciones en el pasado. Cuando los glaciares retrocedieron, las marmotas siguieron viviendo en esos lugares, donde se aislaron de otras poblaciones y se diferenciaron de ellas, dando lugar a las 15 distintas especies de este animal.
¿Cómo vive la marmota?
Las marmotas son roedores de gran tamaño que poseen adaptación a las bajas temperaturas, principalmente atravesando un prolongado periodo de letargo invernal. Son animales diurnos, con buena vista adaptada a la luminosidad.
Se les considera animales muy juguetones que les encanta pasar el rato en las rocas extendidas al sol. En verano suelen deambular por su guarida en busca de comida. Son animales vegetarianos que se alimentan de hierbas, brotes, raíces y flores.
Contenido Sugerido
Contenido GEC