El enigmático castillo de Lamas se ubica en medio de la vegetación. (Foto: PromPerú)
Lamas
Redacción EC

La región es uno de los parajes de nuestra Amazonía que tiene muchos atractivos para mostrarnos y uno de ellos, es , un maravilloso edén que es conocida como la ‘Ciudad de los tres pisos’.


Este nombre fue dado por el naturalista italiano Antonio Raimondi, quien descubrió que la ciudad está conformada por tres mesetas distintas donde se desarrollan todas las actividades diarias de sus pobladores.

Si todavía no conoces este edén peruano, toma nota y agéndalo en tus próximas vacaciones.

Las calles de Lamas se caracterizan por ser coloridas. (Foto: PromPerú)
Las calles de Lamas se caracterizan por ser coloridas. (Foto: PromPerú)

-Comunidad nativa quechua Wayku-
Es considerada como la única etnia quechua hablante en nuestra selva y según Promperú, conserva sus milenarias costumbres ancestrales y vestimenta.

Una característica de este poblado son sus casas con fachadas rojizas, un color característico de la zona, y techos entejados o cubiertos de hojas de palma.

Las tiendas de artesanías y la plaza de armas, que albergan esculturas de estampas propias de la esta comunidad, son otros de los atractivos que deberías apreciar.

Las artesanas son hábiles con los telares y realizan maravillosos tejidos. (Foto: PromPerú)
Las artesanas son hábiles con los telares y realizan maravillosos tejidos. (Foto: PromPerú)

-Cascada de Chapawanki-
A solo 20 minutos desde el centro de la ciudad se ubica este atractivo que tiene 4 m. de altura, el cual está rodeado de orquídeas, helechos y vegetación exótica.

Para que disfrutes más de la cascada, puedes darte un chapuzón en la piscina natural que está en su base. Una experiencia única que siempre recordarás.

-San Roque de Cumbaza-
Al sur de Lamas se esconde esta joya de la Amazonía peruana que pocas personas han tenido la oportunidad de visitarla.

El poblado de San Roque de Cumbaza está rodeado de montañas y del río del mismo nombre, donde te refrescarás del intenso calor.

Este paraje se caracteriza por su vegetación exuberante y tropical, pero sobre todo por la tranquilidad de la zona. Uno de los encantos que atrae a decenas de turistas.

Esta maravilla natural es apreciada por la tranquilidad que te contagia. (Foto: GEC)
Esta maravilla natural es apreciada por la tranquilidad que te contagia. (Foto: GEC)

-Museo Chanka-
Este espacio privado tiene una gran colección de vestigios y expresiones de la cultura lamista como cerámica, tejidos, entre otros.

Pero eso no es todo, también encontrarás información sobre Lamas, exposiciones de sus costumbres y telares de la comunidad nativa barrio Wuayku.

En las calles de Lamas, encontrarás diversos murales referentes a su cultura. (Foto: PromPerú)
En las calles de Lamas, encontrarás diversos murales referentes a su cultura. (Foto: PromPerú)

-Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi-
Mujeres del barrio Wayku se han agrupado en este centro artesanal para compartir sus enseñanzas ancestrales con los visitantes. Lo hacen a través de bellas piezas de arte como cerámica tradicional, textiles con algodón nativo y tejidos con palma.

Aquí, tendrás el placer de ver a las mujeres preparar las distintas piezas y conocer el proceso de elaboración de sus productos.

-Castillo de Lamas-
El atractivo más conocido de la ‘Ciudad de los tres pisos’ es, sin duda, este castillo de estilo medieval construido en medio de la selva.

Fue levantado en 2005 por el italiano Nicola Felice Aquilano (quien vive ahí) después del terremoto que azotó la región y en sus cinco plantas, disfrutarás de pinturas renacentistas, medievales y amazónicas pero sobre todo, tendrás una espectacular vista de Lamas.

-Cómo llegar-
Existen dos formas de llegar a Lamas desde Lima, la más rápida es vía aérea donde los pasajes, según el portal turístico Atrapalo.pe, oscilan desde 54 dólares (ida y vuelta) hasta Tarapoto (aproximadamente 1 hora 25 minutos) y después, tomar un autobús hasta la ciudad. Este trayecto es de 30 minutos.

Otra forma de llegar es vía terrestre (desde la capital), es abordar un ómnibus hasta Tarapoto (aproximadamente 23 horas) y luego, otro vehículo para arribar al nuestro destino donde el hospedaje, cuesta desde 82 soles por noche en habitación doble.

Contenido sugerido

Contenido GEC