Por: Christian Reto
Paita pertenece a la provincia homónima, se encuentra a 57 km de la urbe de Piura y fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en la conquista (30 de marzo de 1532). Modernizado en el 2014, este puerto colonial exporta caballa, langostinos y merluza a Asia.
► Colán: las razones por las que debes conocer este paraíso esmeralda del norte del Perú
LAS GEMAS PAITEÑAS
Empecemos por el antiguo edificio de aduana, ya que allí funcionó la Escuela Náutica donde estudió Miguel Grau. La Plaza de Armas, por su parte, reúne a la iglesia de Paita y al templo de Nuestra Señora de las Mercedes (1550), cuya efigie tiene un corte en el cuello.
Cuentan que en 1741 un pirata se llevó a la imagen como parte de su botín. Entonces, una tempestad castigó al barco, sus tripulantes la culparon del mal tiempo y la arrojaron al mar, no sin antes hacerle el tajo.
¿Otros atractivos? La casa de Manuelita Sáenz o, como la llamó Simón Bolívar, la libertadora del libertador. También la casa Raygada. En cuanto a la comida, disfrútala en restaurantes como Bvlass (desde S/35) o Marina del Bay (desde S/25). La isla Foca (a 22 km de Paita) y las playas Yacila (a 17 km), Colán (a 15 km) y Las Gaviotas (a 14,5 km) debes visitarlas sí o sí.
GUÍA DEL VIAJERO
¿Cómo llegar?
Los vuelos a Piura cuestan desde S/120 en Latam o Viva Air. Luego, toma un taxi por S/30 hasta Paita. Otra opción es ir en bus. Civa parte de Lima hasta el terminal Paita Alta por S/70. El trayecto dura 17 horas.
¿Dónde alojarte?
En el hotel Náutico la noche está S/70 mientras que en el Marina del Bay vale desde S/55.