Israel Lozano GirónMelissa Rodríguez Enciso

Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), señaló a El Comercio que han conversado con Produce para tener productos de seguros que, al igual que el agrario, cubran a pescadores artesanales y mypes.

¿Cuál es el balance del sector y la industria este 2024?

Para nosotros el reto siempre es crecer un poco más que la economía y, efectivamente, vamos a crecer casi a dos dígitos, lo cual es saludable.

¿Implica una mejora frente al año anterior?

Implica una mejora. Permanentemente esperamos eso porque somos un país subasegurado. A pesar de que somo un país tremendamente volátil, con muchas empresas vulnerables, con muchas personas y familias vulnerables, lamentablemente el camino es muy largo. Lo esperable es que el mercado crezca más que la economía.

La idea ahí es la innovación, ver oportunidades en segmentos específicos, ¿qué están viendo al respecto?

Hay tres estrategias. Una es la de innovación, de atender mejor a los segmentos de más altos ingresos, donde permanentemente hay una búsqueda para darle mejor satisfacción al cliente.

Luego, tenemos otra estrategia asociada a la enorme carencia que tenemos, y se refleja en todos los paneles de CADE, que es la informalidad en el Perú. ¿Por qué eso es un problema para el sector? Porque, a quienes somos trabajadores formales, la formalidad nos cubre con un manto de protección social, seguro para la vejez, para accidentes, de salud. Una serie de seguros que una persona recibe solo por tener un contrato formal. Para nosotros, es una permanente preocupación cómo hacer para que el país logre tener una mayor cantidad de personas trabajando bajo un contrato formal.

TAMBIÉN LEE | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años

Lo tercero está asociado a cómo el Estado dirige sus políticas públicas buscando apoyar a los diferentes sectores. En el agro, tenemos ya más de 15 años trabajando con ellos, asegurando a más de 800 mil agricultores de bajos ingresos.

Este año hemos terminado beneficiando a casi 200 mil de esos 800 mil en diferentes coberturas por los problemas de la naturaleza que han tenido, pero no tenemos nada en Produce, que también tiene un conjunto de empresas tremendamente vulnerables.

Tenemos ahí pesca, que por su propia naturaleza es un sector altamente vulnerable y que hoy no tiene ninguna cobertura. Estamos trabajando un proyecto para pescadores artesanales y en el otro viceministerio, tienes todo el mundo mype.

¿El modelo de estos dos seguros va a seguir siendo el agrario?

Te diría que el ejemplo es Midagri, porque lo que hemos hecho en estos 15 años es una permanente evolución del producto. Esto llegaba primero al público que era solamente ocho regiones, hoy es a todo el país. Se han incluido cultivos que antes no se incluían, riesgos que antes no se incluían.

Creo que ahí lo que tenemos con el Midagri y con el apoyo de la Superintendencia de Banca y Seguros, es una mesa tripartita en la que discutimos cómo mejoramos, qué cosa mejoramos, qué cosa funcionó bien y qué funcionó mal, qué podemos añadir el siguiente año.

MIRA | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE

Ahora el seguro cubre las hectáreas que se ven afectadas por algún impacto natural en el caso del agro. En cuanto a la pesca ¿serían las embarcaciones?

En el caso de la pesca artesanal, pensando igual que en el caso de la agricultura, tienes diferentes pesqueras, no todas tienen la misma actividad y tienes dos problemas. Primero, el clima hace que el cardumen se vaya. Por otro lado, hoy día tenemos oleajes anómalos. Esos oleajes te cierran el puerto y no puedes salir a pescar. No pasa nada si es un día o dos días, pero a veces tienes siete días. Es difícil para el pescador tener una actividad complementaria en esa situación. Estamos buscando atender esos dos riesgos.

Y ahí es importante tener la data.

Se tiene esa información

¿La maneja Produce?

La maneja Produce y hoy día tienes la capacidad, todos estos modelos climatológicos que te permiten tener una precisión casi caleta por caleta.

Eduardo Moron - Apeseg

En el caso de las mypes, ¿el riesgo de cubrir es que no se logre vender?

Las mypes tienen muchísimos problemas, riesgos. Algunos, lamentablemente, no son tan fáciles de cubrir, pero hay otros que sí. Claramente un incendio, un robo, incluso podrías pensar que son personas que no tienen acceso a seguro de vida, no tienen acceso a un diagnóstico que los va a inhabilitar de poder seguir operando. Uno puede combinar, de repente, no tiene que ser un seguro tradicional para empresa, que busca atender los bienes, la mercadería o el local, sino es una combinación.

¿Veremos ese seguro en el 2025 o todavía va a tomar más tiempo?

Ojalá que sí, hay muchas granas de avanzar con eso.

Respecto a la reforma de pensiones, han sido invitados a analizar el reglamento.

Sí, tenemos una discusión pendiente con el ministerio, con la superintendencia. Hemos visto que hay muchísimos detalles por cubrir. Lamentablemente, la ley tiene grandes espacios para ser interpretados. Lo que queremos es que se cumpla un poco el espíritu de la ley, que era proveer pensiones a más personas, con un ambiente mucho más competitivo. Por lo tanto, con tarifas más bajas.

Creo que eso es un poco lo que estamos tratando de buscar con ellos, con las autoridades, tener un reglamento que, efectivamente, nos coloque en esa posición.

Tiene que ser en igualdad, porque no tiene sentido que tenga desequilibrios regulatorios con respecto a las actuales administradoras. Pero creo que hay mucho espacio para discutir y tratar de apuntar a que se logre lo que la ley tenía en mente.


Contenido Sugerido

Contenido GEC