• Propuesta de Massimiliano y Doriana, del estudio Fuksas. (Foto: Difusión)
    1/5

    Propuesta de Massimiliano y Doriana, del estudio Fuksas. (Foto: Difusión)

  • El diseño del estudio AJ6 consistiría en realizar toda la cubierta y la torre con vidrieras. (Foto: Difusión)
    2/5

    El diseño del estudio AJ6 consistiría en realizar toda la cubierta y la torre con vidrieras. (Foto: Difusión)

  • El proyecto del arquitecto Alexander Nerovnya consistiría en crear un techo de cristal sobre el que se reconstruiría la aguja. (Foto: Difusión)
    3/5

    El proyecto del arquitecto Alexander Nerovnya consistiría en crear un techo de cristal sobre el que se reconstruiría la aguja. (Foto: Difusión)

  • El estudio Kiss The Architect propone un diseño surrealista. (Foto: Difusión)
    4/5

    El estudio Kiss The Architect propone un diseño surrealista. (Foto: Difusión)

  • El arquitecto David Deroo busca un equilibrio entre lo moderno y conservador. (Foto: Difusión)
    5/5

    El arquitecto David Deroo busca un equilibrio entre lo moderno y conservador. (Foto: Difusión)

Redacción EC

El gobierno de Francia lanzó un concurso internacional de arquitectura para seleccionar un proyecto de reconstrucción de la aguja de la catedral de , la cual quedó totalmente destruida tras un incendio. En esta nota recopilamos las que nos han llamado más la atención.


1.- Studio Fuksas. La propuesta de Massimiliano y Doriana, del estudio Fuksas, combina la tecnología contemporánea, pero con respeto al carácter original de la estructura del techo y la aguja. El proyecto consiste en un pináculo de gran altura construido con cristal que podrá iluminarse por la noche.

2.- Estudio AJ6. “Nuestra propuesta para la restauración de la catedral de Notre Dame es utilizar un elemento que tenga el mejor color: las vidrieras", explica Alexander Fantozzi, arquitecto del estudio. Este diseño consistiría en realizar toda la cubierta y la torre con vidrieras que reinterpretan el espíritu gótico, potenciando la iluminación natural.

3.- El arquitecto ruso Alexander Nerovnya propone una solución intermedia entre lo antiguo y lo nuevo. El proyecto consistiría en crear un techo de cristal sobre el que se reconstruiría la aguja, de una forma bastante fiel a la del siglo XIX.

4.- Kiss The Architect. Es un estudio de arquitectura colaborativo fundado por el arquitecto chipriota Dakis Panayiotou. Su propuesta es un diseño previo, titulado A Foolish Folly, que instalarían en la parte superior de la catedral introduciendo un mundo de fantasía casi surrealista con una estructura de bolas alrededor de una escalera.

5.- El francés David Deroo, arquitecto y artista, apuesta por mantener la estética original pero introduciendo materiales y tecnologías contemporáneas. Su propuesta camina entre lo conservador y lo moderno, encontrando un camino en el que convergen estas dos posibles miradas a la hora de imaginar la nueva Notre Dame.