Por: JUAN CARLOS GARCÍA ALCALÁ
Alemania 'desembarcó' en tierras del Amazonas, encontró el 'Dorado' y gritó campeón por primera vez en toda América. Los germanos han roto la maldición y han sumado una estrella más a su colección: nunca antes, un equipo europeo había salido campeón en tierras del 'nuevo mundo'. En el país del fútbol, a pesar de no haberse creado en Brasil dicho deporte, los locales no pudieron defender su terreno. La 'Conquista' alemana empezó desde el primer partido, pero más contundentemente después de humillar a los locales 1-7 por las semifinales del torneo y tras vencer a la Argentina de Leo Messi por 1-0, el mismo marcador cuando se enfrentaron la última vez que se vieron las caras en una final de Copa del Mundo, en Italia 90, donde gritaron campeón por tercera vez.
Se trató de una conquista de espacios en la cancha y un ajedrez táctico en el césped del gramado, que parecía prolongarse más allá del campo de juego y crecer de manera salvaje en la selva amazónica. Fue una guerra de estilos de juego diferentes. El juego colectivo de toque de Alemania terminó por imponerse a la garra sudamericana e individualismos mostrados por los albicelestes: Di María, el gran ausente por lesión que tuvo un momento futbolístico superlativo en el Mundial, y un Messi que iba en crecimiento y prometía ser una revelación divina. Pero el rosarino, a pesar de jugar bien, no pudo contra el batallón germano.
Los tetracampeones tuvieron un pintoresco gesto cuando desembarcaron a su llegada al país amazónico. El inicio de su campaña no pudo ser mejor, estaban mentalizados en 'colonizar' tierras nuevas. Los alemanes desbancan del trono a España, que cayó fulminada en la primera etapa y sufrió una caída estrepitosa en el ránking. Con la oportunidad para que Argentina iguale el palmarés de Copas del Mundo por continente (ahora Europa tiene 11 copas, contra 9 de América del Sur), Brasil, Uruguay y Argentina (únicos campeones mundiales del continente) ceden terreno en casa para dejar patente que los creadores del fútbol moderno, no son holandeses ni españoles, sino alemanes y validar la gran campaña que vienen haciendo desde la Eurocopa 2008.