Marlon 'Chito' Vera tiene un récord profesional de 10 victorias, seis de ellas por sumisión, y tres derrotas. (Foto: Getty)
Marlon 'Chito' Vera tiene un récord profesional de 10 victorias, seis de ellas por sumisión, y tres derrotas. (Foto: Getty)
Gino Alva Olivera

Marlon ‘Chito’ Vera responde el teléfono poco antes de abordar un avión para un vuelo relámpago desde los Estados Unidos, donde ahora vive con su familia, hacia Ecuador, la tierra donde nació hace 24 años.

‘Chito’ habló con El Comercio sobre su carrera en –donde se encuentra en una racha de tres victorias consecutivas– su paso por el Perú y su relación con Claudio Puelles y Humberto Bandenay, sus compañeros en el Team Oyama.

–Tus tres últimas peleas en UFC han sido en diferentes pesos: gallo, 68 kg y pluma. ¿Esos cambios serán una constante?
Yo realmente soy un peso gallo [61,2 kg], no peso más de 150 libras [68 kg]. Las últimas veces he tomado las oportunidades que salieron, pero soy un peso gallo natural.

–En más de una ocasión has tomado peleas de último minuto. ¿Te agrada eso o es producto de las circunstancias?
Realmente, para mí da igual. Yo no veo el tiempo, me veo a mí mismo: si siento que estoy preparado, simplemente tomo cualquier oportunidad. Casi todo el tiempo estoy en el gimnasio preparándome, no tengo problema en tomar peleas de corto aviso. Para mí, no existe el momento perfecto para hacer las cosas, el momento perfecto es ahora.

–¿Qué viene para ti este año como profesional?
Me encantaría pelear una vez más. Si hay chances para una segunda pelea, bienvenida sea. Yo nunca le voy a dar mala cara a una pelea.

–Te has convertido en la cara de Ecuador en la UFC...
Sé que hay un país entero detrás de mí que sabe lo que estoy haciendo, les encanta saber que gano. Eso me motiva, me hace tener más hambre. Siento que me fortalece a seguir haciendo mejor las cosas, me hace más grande como peleador y persona.

–Después de tu última pelea se te notó molesto al pedir una pelea contra Jimmie Rivera, ¿sigues pensando así?
Me gustaría pelear contra él para hacerle tragar sus palabras [Rivera a Vera], pero no tendría problemas en pelear contra quien sea. Yo estoy 100% abierto a fajarme con el que sea, voy a estar preparado para cualquier pelea que puedan ofrecerme.

En su último combate, Vera sometió a Brian Kelleher en el primer asalto con una palanca de brazo. (Foto: Getty)
En su último combate, Vera sometió a Brian Kelleher en el primer asalto con una palanca de brazo. (Foto: Getty)

–Tu carrera ha estado muy ligada al Perú: tus últimas tres peleas antes de dar el salto a UFC fueron en Lima…
El Perú, y en especial Lima, me ha visto crecer como peleador, me vio ganar batallas, las últimas en el “Inka FC” [Vera también peleó una vez en el “300 Sparta”]. Estoy muy agradecido con los hermanos Iberico por la oportunidad que me dieron en el que, en ese momento, era el más grande. Como latino, fue algo grande pelear ahí. Le tengo mucho cariño y respeto al Perú.

–Y ahora entrenas en Estados Unidos junto a tres peruanos: Claudio Puelles, Humberto Bandenay y María Paula Buzaglo, ¿qué te ha parecido su nivel técnico?
Bastante elevado. A Humberto y a Claudio los conocía desde Perú. Ellos querían entrenar en el exterior y yo les abrí las puertas. Ambos son grandes personas. Aquí en Oyama también tenemos un chileno y yo soy el ecuatoriano. El equipo latino se está poniendo bueno.

–Y Oyama está convirtiéndose en un cuartel latino para UFC…
Así es, nos llenamos de latinos y estamos haciendo un buen trabajo. Y eso es bueno, porque sabemos de dónde venimos, lo difícil que es llegar al lugar en el que estamos y, por eso, nos apoyamos los unos a los otros. Somos bastante unidos.

–¿Cómo percibes el desarrollo de las MMA en tu país?
Veo que va creciendo poco a poco y espero que siga así. Veo que se va poniendo más fuerte, pero no se ve una evolución como la peruana o la de otros países. Hay q seguir echándole fuerza.

–En diversas entrevistas has explicado cuánto significan los tatuajes que llevas.
Sí, tengo tatuada a la mayoría de mi familia y mis hijos. Me tatúo las cosas que significan mucho para mí, las que quiero llevar hasta mis últimos días.

–Me contaba Alberto ‘El Patrón’ Rodríguez, ex presidente de Combate Américas, que el latino tiene que para triunfar en los Estados Unidos. ¿Sientes lo mismo?
En UFC, por ejemplo, prácticamente no hay campeones latinos. Y bueno, tienes que venir y hacer el doble para que mejores y puedas mantenerte en este círculo, que no es algo fácil.

–¿Qué objetivos tienes como atleta de UFC?
En el corto plazo, entrar al top 15 e ir ganando peleas, que es la única forma de llegar al título. Y en el mediano plazo, ser campeón. Y no lo digo como todos, he demostrado en cada pelea que aprendo y soy una persona diferente en cada pelea. Tengo una obsesión con ser mejor, con mantenerme sano, con mantener un balance y hacer las cosas de tal forma de que pase lo que pase yo deba ganar. Y si algo no sale a mi manera, no será por mi falta de trabajo o ética.

–¿Y en el ámbito personal?
Quiero comprarme una casa en los Estados Unidos y asentarme aquí, hacer cosas más grandes como padre. Ahora debo aprovechar que estoy ganando peleas y no tener miedo de invertir mi dinero, de dar pasos sin miedo a caer.

LEE TAMBIÉN... 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC