El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer se enfrentan mañana jueves (3:30 a.m. ESPN) en semifinales del Abierto de Australia. ‘Nole’ tiene la ventaja en el frente a frente. (Foto: AP)
El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer se enfrentan mañana jueves (3:30 a.m. ESPN) en semifinales del Abierto de Australia. ‘Nole’ tiene la ventaja en el frente a frente. (Foto: AP)

Por: Eliezer Benedetti

En la calurosa Melbourne, las expectativas están al tope por un duelo que tendrá lugar la madrugada de mañana jueves (3:30 a.m.). Y es que la versión más sólida de Novak Djokovic se topará contra un milagroso Roger Federer en las semifinales del Abierto de Australia. El mundo del tenis ya se prepara para presenciar el capítulo 50 de la auténtica rivalidad entre el serbio y el suizo.

El freno no existe para Djokovic en su tierra predilecta. ‘Nole’ alcanza las semifinales en el Melbourne Park con solo un set perdido durante todo el certamen y continúa más que firme en la búsqueda de su octavo título sobre esa pista. Ayer se deshizo–sin problemas– del canadiense Milos Raonic, tras derrotarlo por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-1).

Por su parte, Federer está en su modo más divino, gestando milagros que parecían imposibles. Pero para él nada lo es. “Creo en los milagros”, decía al concluir una gran hazaña contra el estadounidense Tennys Sandgren. El suizo remontó el marcador y venció con un parcial de 6-3, 2-6, 2-6, 7-6(8) y 6-3, luego de haber salvado siete ‘match points’.

¿Quién en su sano juicio puede levantar siete ‘match points’, estando lesionado y con 38 años encima? Solo Federer. Siempre creyente en medio de la adversidad. Único y extraordinario. El suizo es un genio, de esos que están en peligro de extinción.

Djokovic también entra en el mismo saco. Es otro elegido del tenis. No por casualidad tiene una ligera ventaja en los duelos contra el suizo. ‘Nole’ ha ganado 26 veces y Federer se ha quedado con la victoria en 23 ocasiones de esta clásica rivalidad.

La superioridad del serbio se refleja más cuando nos fijamos que Federer no le gana un partido de Grand Slam desde el 2012. Fue en el jardín de Wimbledon, ocho años atrás, que el suizo saboreó su última victoria sobre Djokovic. Desde entonces, se han visto las caras tres veces en Wimbledon, una en el US Open y otra en Australia, y en todos los duelos ganó ‘Nole’.

Ello pone en una mejor posición a Djokovic, pero el milagroso Federer parece que todo lo puede en esta edición del Abierto de Australia. “Cada partido tiene su historia. Cada vez que juego contra él tengo que dar lo mejor de mí, ya que es indudable que es uno de los mejores en este deporte. No está en su mejor nivel, pero sigue siendo peligroso. Roger es Roger”, dijo el serbio luego de su triunfo.

‘Nole’ y ‘Su Majestad’ ya alistan sus mejores armas para afrontar el duelo de mañana. Las últimas cinco veces que se cruzaron, Djokovic ganó en cuatro de ellas. Pero Federer triunfó en la última en Londres para las finales del ATP y eso le da mayor esperanza.

Federer llega a esta fase tras hacer un gran partido ante Sandgren. (Foto: AP)
Federer llega a esta fase tras hacer un gran partido ante Sandgren. (Foto: AP)
Djokovic es uno de lo grandes animadores del torneo. (Foto: AP)
Djokovic es uno de lo grandes animadores del torneo. (Foto: AP)

–Lucha por el trono–

Estamos acostumbrados con ver al ‘Big3’ apoderándose de la mayoría de los títulos. No hay quien detenga en la carrera a Rafael Nadal, Federer y Djokovic. Los tres están dentro de los mejores tenistas de la historia. Por ello, tras la presencia confirmada del suizo y del serbio en la penúltima instancia del Open de Australia, este trío ya suma 63 Grand Slam consecutivos con por lo menos uno de ellos en las semifinales.

Este trío de tenistas no se cansa de hacer historia. Son los mejores del mundo y nadie logra contradecirlo. Ni siquiera en Australia, donde solo Stan Wawrinka en el 2014 pudo arrebatarle la corona que ha compartido el ‘Big3’ en los últimos 14 años.

De hecho, desde la anterior edición, Djokovic ya es el más ganador en el Open de Australia con siete trofeos a su nombre. Pero su duelo contra Federer podría hacerlo compartir el trono. Y es que el suizo solo tiene un título menos que ‘Nole’.

Por su parte, Nadal solo ganó uno en la pista del Rod Laver Arena y se mantiene muy lejos de Djokovic y Federer. Por ello, el español poco o nada tiene que ver en esta lucha en el palmarés histórico de Australia. El partido clave será, entonces, la semifinal de mañana entre el suizo y el serbio. El duelo significará mucho más que un simple pase a la final.

No te pierdas