Alianza Lima: Hernán Barcos fue la figura de la primera final para El Comerci. (Foto: Edición Propia).
Alianza Lima: Hernán Barcos fue la figura de la primera final para El Comerci. (Foto: Edición Propia).
Victor Garay

Ha sido la final que todos querían ver. Buen juego, intenso, con polémicas. El vs. pintaba bien y terminó siendo un partidazo el que se vio en el Nacional. .

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima vs Cristal: Así se define al campeón de la Liga 1

Alianza Lima inclinó la balanza con ese plantel lleno de experiencia que se comió a un tímido Cristal. Los celestes intentaron, pero se toparon con una muralla blanquiazul, con Ángelo Campos y toda la jerarquía de Hernán Barcos.

La primera final se pintó de azul y blanco. Las figuras del partido fueron de Alianza Lima. En general fue un buen encuentro el conjunto victoriano. Pero solo tres entran en nuestro podio al termino de los primeros 90 minutos.

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: los goles de Waldir Sáenz a los celestes
Alianza Lima y Sporting Cristal son los protagonistas de las finales de la Liga 1 Betsson. A continuación, recuerda los goles que marcó Waldir Sáenz en este tipo de partidos.

Hernán Barcos

Más allá de la llegada de Jefferson Farfán, que se ganó todas las luces, la mejor contratación que hizo Alianza Lima esta temporada fue Hernán Barcos. Los críticos más ácidos decían que el atacante ya estaba acabado (tiene 37 años). En el 2020 se fue a Bangladesh y luego al ascenso de Italia; a pesar de ello, en tienda blanquiazul confiaron en la jerarquía del Pirata y no se equivocaron.

Barcos siempre aparece cuando el equipo más lo necesita. Es cierto que no corre como Percy Liza, no tiene la movilidad de Jairo Concha; sin embargo, aun le queda esa calidad que lo llevó a destacar en varios equipos y ser ídolo en LDU de Quito.

Hernán Barcos convirtió el 1-0 en la primera final nacional de la Liga 1 | Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
Hernán Barcos convirtió el 1-0 en la primera final nacional de la Liga 1 | Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec

A sus 37 años, ha marcado la diferencia en esta Liga 1. Y en la primera final fue un gran dolor de cabeza para los defensas de Sporting Cristal. Parecía que Chávez lo tenía controlado, pero Barcos es un estudioso de sus rivales. Espera ver cómo se mueven los centrales y luego encuentra los puntos débiles para atacar.

Es muy complicado marcarlo. Tiene es habilidad de sacarse rápido a su marca, desmarcarse y habilitar. Además, sigue derechito de cara al gol. Esa relación que volvió aparecer este año con camiseta blanquiazul. En la primera final marcó un verdadero golazo. Aprovechó un buen pase de Wilmer Aguirre. Luego hizo lo que quiso con Lora. Sacó un potente remate y puso el 1-0.

Jairo Concha

Es el volante de avanzada que más ha crecido en los últimos años. Fue figura en la San Martín en el 2020. Había mucho hermetismo por ver si respondía a un club grande como Alianza Lima. A Jairo Concha no le pesó el reto, mucho menos la camiseta blanquiazul.

En la final, el volante fue uno de los mejores de cancha. Le dio movilidad al medio campo blanquiazul. Fue ese nexo de la defensa al ataque. Además, se llevó toda la atención de la volante de Sporting Cristal y dejó mal parado a Horacio Calcaterra.

Jairo Concha lleva cuatro goles con Alianza Lima. (Foto: Liga 1)
Jairo Concha lleva cuatro goles con Alianza Lima. (Foto: Liga 1)

La única forma de detenerlo era con patadas. Y es que Jairo Concha era el que daba lo cuota de magia al partido. Es más, hizo que Roberto Mosquera mueva su volante para frenarlo. Pero aún si se dio lujo de seguir haciendo daño a Cristal.

Estadísticamente, Jairo Concha tocó 49 veces el balón. Acertó 23 de 27 pases, mandó 4 pases claves directo a gol, recuperó 2 de 5 balones, estuvo fino en los pases largos 4 de 4 y ganó 5 de 8 duelos que tuvo.

Con el cansancio encima, Concha tuvo algunas pérdidas de balón que generaron contratiempos en su defensa. Es la tarea pendiente de joven volante, saber terminar los partidos. Casi siempre es cambiado por Bustos.

“Chocolate” en Alianza Lima: el remate de Jairo Concha que causó peligro a Spor Cristal
“Chocolate” en Alianza Lima: el remate de Jairo Concha que causó peligro a Spor Cristal

Ángelo Campos

En una final tan peleada el arquero cumple un rol importante. Saben que por detalles se definen los partidos y tiene que estar atento durante todo el partido. Así estuvo Ángelo Campos. El arquero blanquiazul fue un verdadero salvavidas para su equipo.

Dos jugadas claves pudieron cambiar el rumbo del partido. Sin embargo, ahí estuvo Ángelo Campos para poner las manos y salvar el arco de Alianza Lima. Seguro, nervios de acero y con mucha confianza.

La primera gran atajada se la hizo a Riquelme cuando el partido iba igualado sin goles. El atacante de Cristal sacó un potente remate y el arquero puso las manos para bloquear un disparo muy complicado porque había mucha gente en su área.

Ángelo Campos (Foto:Liga 1)
Ángelo Campos (Foto:Liga 1)

Luego cuando el partido, estaba 1-0 a favor de Alianza Lima, otra vez Riquelme sacó un remate, pero esta vez de larga distancia. Campos se tuvo que estirar para sacar el baló hacia el tiro de esquina.

Adicional a ello, Ángelo Campos cortó todos los centros de Sporting Cristal y ordenó a toda su defensa. Muy seguro el arquero de Alianza Lima quien fue convocado en la última fecha doble de Eliminatorias.

Junto a Ángelo, la figura de Jefferson Portales creció en el área blanquiazul y bien podría estar en el podio de los mejores. El central regresó al titularato luego de que Joao Montoya se hiciera del puesto por el tema de la bolsa de minutos y cumplió con creces su tarea. Lamentablemente salió sentido.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: los goles de Julinho a los blanquiazules
Alianza Lima y Sporting Cristal son los protagonistas de las finales de la Liga 1 Betsson. A continuación, recuerda los goles que marcó Julinho en este tipo de partidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más