Descentralizado 2015: FPF aprobó bases y estos son los cambios
Descentralizado 2015: FPF aprobó bases y estos son los cambios
Redacción EC

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) aprobó las Bases del , reveló Deporte Total una fuente cercana a la Videna. Entre las principales novedades: un equipo puede clasificar a la Libertadores y la Sudamericana del 2016. Eso sí, debe ganar el Torneo del Inca, el Apertura y el Clausura. Dado el caso, será campeón nacional y Perú 1 en ambos torneos internacionales.

En un principio la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) informó que la definición del título nacional sería a partido único; no obstante, y como ha sucedido en los dos últimos años, se disputarán partidos de ida y vuelta. En la definición no se incluye un tercer partido. De haber empate en el marcador global, se jugarán suplementarios y penales, si fuera el caso.

El sorteo del fixture del campeonato se realizará mañana al mediodía en el auditorio del Complejo Deportivo de la FPF (Videna).

TORNEO DEL INCA
Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal serán cabezas de serie de los tres grupos (dos de seis y uno de cinco). Asimismo, Cienciano, Huancayo y Garcilaso no podrán estar en el mismo grupo, por considerar que juegan en ciudades con altura mayor a tres mil metros. Otros equipos que no podrán estar en la misma llave son Melgar, Inti Gas y UTC de Cajamarca.

Al último y penúltimo del Torneo del Inca se le descontarán en la Tabla Acumulada Oficial del Torneo Apertura y Clausura dos y un punto, respectivamente.

Semifinales: a esta etapa clasificarán los tres ganadores de los grupos y el mejor segundo  de los mismos. En caso de igualdad en cualquier caso se definirá conforme al artículo 13 de las Bases: 1) Mayor puntaje.  2) Mayor diferencia de goles. 3) Mayor número de goles a favor. 4) Resultados entre clubes involucrados. 5) Sorteo.

Las llaves entre los cuatro equipos se formarán por sorteo y se jugarán en partidos de ida y vuelta. Los dos equipos que resulten ganadores en semifinales disputarán un partido único en el Estadio Nacional para definir al ganador del Torneo del Inca.

EL CAMPEÓN NACIONAL
Cuatro equipos clasificarán a la etapa denominada Play Off-Semifinal: el ganador del Torneo del Inca, el ganador del Apertura, el ganador del Clausura y el equipo con mayor puntaje acumulado  (descartando previamente a los ganadores de los mencionados torneos). Los tres deberán estar entre los ocho mejores del acumulado.

Se formarán, por sorteo, dos llaves entre los cuatro equipos. Estos disputarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores definirán al campeón nacional, también en partidos de ida y vuelta. De darse un empate, se irá a un tercer partido en campo neutral, descrito en el segundo párrafo.

En este punto hay dos consideraciones:

a) Si un mismo equipo gana los tres torneos (Inca, Apertura y Clausura), será automáticamente campeón nacional.

b) Si un mismo equipo gana dos torneos, pasa a las semifinales del Play Off, a la espera del ganador (partidos de ida y vuelta) de la llave entre el ganador del otro (tercer) torneoy el mejor del acumulado (descartando previamente a los ganadores de los torneos).  
 

DATO: En el Apertura o Clausura, un equipo jugará máximo cuatro partidos en ciudades de altura. Asimismo, el fixture contempla que los equipos no jueguen dos partidos de local o de visita. Si fuese el caso, será contra el equipo que haya descansado en la fecha anterior. 

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS