Francessca Huané

Desde que se anunció el primer caso de coronavirus en nuestro país, se ha tomado ciertas medidas para evitar la propagación del virus, como el aislamiento social. En consecuencia, los runners hemos tenido que quedarnos en casa y encontrar la mejor manera de mantenernos en forma.

Sin embargo, las ganas de volver a las pistas son cada vez mayores. Para calmar nuestras ansias e inspirarnos con la idea de un pronto regreso a nuestra rutina runner habitual, te mostramos la lista de los mejores atletas del 2019, según el World Athletics.

LOGROS MONUMENTALES

En octubre del año pasado, dos atletas hicieron historia: Eliud Kipchoge se convirtió en el primer hombre en acabar una en menos de dos horas (1h59m40s) y Dalilah Muhammad batió el récord mundial en los 400 m vallas, con un tiempo de 52.16 segundos. Gracias a estos logros –y al arduo trabajo detrás de ellos– ambos deportistas fueron galardonados en los World Athletics Awards 2019 como los atletas del año.



World Athletics es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial.

Este reconocimiento es otorgado desde 1988 por World Athletics (antes International Association of Athletics Federations- IAAF). Con su elección, Eliud Kipchoge pudo unirse al selecto grupo de deportistas que han tenido el honor de recibir este premio más de una vez, junto con Carl Lewis (2), Hicham El Guerrouj (3), Yelena Isinbayeva (3), Kenenisa Bekele (2), Marion Jones (2), Sanya Richards (2) y el inigualable Usain Bolt (6).

En la categoría femenina, Muhammad, de 29 años, compartía la terna de finalistas con atletas de la talla de la keniata Brigid Kosgei, quien en octubre del 2019 rompió el récord mundial de maratón. La estadounidense no era la favorita para llevarse el título, aunque batir dos veces el récord mundial en el mismo año fue la clave para alcanzar el galardón.

En julio, en el Campeonato Nacional de Des Moines (EE.UU.), la atleta corrió los 400 metros vallas en 52.20 segundos, superando el récord que la rusa Yuliya Pechonkina impuso hace 16 años. Pronto llegaría el Mundial, donde Muhammad se sorprendió a sí misma al terminar la prueba en primer lugar y bajar su plusmarca en décimas. “No me lo esperaba. Esto significa mucho para mí. Quería el mundial con tanta fuerza que acabé rebajando el récord del mundo”, declaró al New York Times.

Por su parte, en la categoría masculina, Kipchoge se hizo acreedor al premio por segundo año consecutivo. En el 2018 bajó la marca de maratón en 78 segundos y este año volvió a disminuir su propio tiempo. Aunque esa nueva marca no pudo oficializarse como un nuevo récord (debido a una serie de factores prohibidos por IAAF, como un coche guía marcando con luz fluorescente la ruta ideal), sí que supuso un nuevo hito para el .

“Estoy realmente feliz de hacer historia. Espero haya sido una gran inspiración para la próxima generación”, dijo en la ceremonia de los World Athletics Awards 2019, en Mónaco. Además, el deportista logró por cuarto año consecutivo el oro en la Maratón de Londres.


ALCANZAR LAS METAS

El alto desempeño, la perseverancia y la disciplina son factores importantes que han llevado a estos atletas a lograr sus propósitos. Renzo Bartra, coach de , menciona que el compromiso de un atleta para lograr su objetivo debe ser gigante. Algunas veces, ese compromiso implica sacrificar mucho.

¿Es posible ver en el futuro a atletas peruanos compitiendo por récords mundiales? Óscar Fernández, ex presidente del IPD y miembro activo de la IAAF, considera que el corredor peruano ha tenido un desarrollo positivo, ya que se ha conseguido ampliar la base competitiva, y asegura que todavía se puede mejorar en las marcas.

Sin embargo, más allá de alcanzar un récord u otro, en el atletismo no hay mejor rival que uno mismo. Superarse día a día es la mayor motivación que podemos encontrar, y hoy, mientras aguardamos la luz verde para hacer deporte al aire libre, es momento de plantearnos nuevas metas. Y tú, ¿ya sabes cuál es tu próximo objetivo?