No importa la hora o el lugar: hacer yoga siempre será una oportunidad para relajarnos y desprendernos del estrés y la ansiedad que cargamos. Pero, en el caso de los runners, ¿qué otros beneficios pueden brindarles? Según Christine Felstead, corredora de fondo norteamericana y autora del libro ‘Yoga for runners’, la práctica habitual de yoga entre corredores tiene más ventajas de las que se aparenta.

Uno de los beneficios del yoga es que mejora el balance ; es decir, estimula el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos. Esta disciplina fortalece músculos que proporcionan estabilidad, como los tibiales anteriores y los cuádriceps, y músculos que permiten movilidad, como los tendones de corva, las pantorrillas y los tendones de Aquiles.

Así, el yoga mejora la estabilidad y movilidad de nuestros músculos de una manera pareja, lo que es ideal para mejorar el desempeño de un runner.

A los beneficios físicos se suman los emocionales. En declaraciones a BBC Mundo, la doctora Dani Johnson, terapista física de la Clínica Mayo (EE.UU), afirmó que el yoga “es una gran forma de calmar al sistema nervioso”. En tiempos de aislamiento social, esta tarea es fundamental.

EL COMPLEMENTO IDEAL PARA TU ENTRENAMIENTO

Camila Carlessi, fundadora y directora de , conoció el yoga cuando ya era runner, y reconoció lo que esta disciplina sumaba a su entrenamiento. Ella destaca que el yoga suelta los músculos, evita que se sobrecarguen y los hace más flexibles; es decir, que regresen más fácilmente a su estado natural y se recuperen más rápido después de una carrera. Así, las lesiones por el entrenamiento serán cada vez menos frecuentes. A pesar de que la naturaleza “jala” el cuerpo hacia abajo, explica Carlessi, las posturas de yoga enseñan a mantener el cuerpo erguido, lo que permite reducir el tiempo de contacto con el piso en cada zancada. Por ende, disminuye el tiempo por distancia.

Finalmente, el yoga enseña a tomar el control de cada músculo de nuestro cuerpo, explica Camila. "Mejora la apertura de caderas y el estiramiento de cuádriceps y pantorrillas. Lo mismo con los glúteos y hasta con los dedos de los pies. Cuando uno consigue ser consciente de cada uno de los músculos que intervienen en el entrenamiento, este fluirá con mucha mayor facilidad", destaca.

Ahora que conoces los beneficios del yoga, anímate a incluirlo en tu día a día. Procura elegir un lugar tranquilo de tu casa, alejado del ruido, y disfruta de los beneficios de esta actividad.

TAGS RELACIONADOS