Perú vs. Brasil ya se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa América Centenario. (Foto: GEC)
Perú vs. Brasil ya se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa América Centenario. (Foto: GEC)
Marco Quilca León

vs. . . Esas cuatro palabras nos trasladan inconscientemente al 12 de junio del 2016. Minuto 74, casi 75. En el Gillette Stadium, al norte de Boston, ambas selecciones se medían por la última fecha del Grupo B. Andy Polo agarra un mal rechazo de Miranda por la banda derecha. Se la puntea a Paolo Guerrero, quien le devuelve el balón. Pared hermosa. El extremo nacional inicia una carrera casi maratónica con Filipe Luis, quien lo intenta agarrar pero no puede. Polo llega a la línea final y saca el centro apurado. El balón pasa al portero Alisson y llega a los pies –o mejor dicho, a la mano- de Raúl Ruidíaz. Gol, gol peruano. La Bicolor le ganaba a Brasil después de 31 años y lo eliminaba del torneo continental.

Revive el triunfo de Perú (1-0) sobre Brasil en la Copa América Centenario. (Vídeo: Youtube / Foto: Captura).

Este sábado (2 p.m.), ambas selecciones se vuelven a ver las caras. El contexto es casi similar: Copa América, mismo grupo, última fecha. Incluso, algunos futbolistas repiten el plato. Los brasileños que reclamaron la mano de Ruidíaz y lo volverán a ver son: Alisson, Dani Alves, Filipe Luis, Joao Miranda, Coutinho y Willian. Los peruanos que celebraron y esperan hacer lo mismo este sábado: Gallese, Corzo, Trauco, Polo, Flores, Cueva, Guerrero, Ruidíaz, Tapia, Yotún, Abram y Cáceda.

Es cierto, ese partido, de manera lícita o no, lo ganamos. ¿Pero cómo nos fue en los demás duelos por Copa ante el conjunto brasileño? Perú y Brasil se han enfrentado en el certamen continental en 17 ocasiones: tres victorias para los nuestros, once para ellos y tres empates. Una estadística nada favorable, pero dicen que la memoria es selectiva, así que todos elegimos recordar la corrida de Polo.

Perú vs Brasil en Copa América

RESULTADO AÑO SEDE
2-3 / derrota 1936 Argentina 
1-2 / derrota  1942 Uruguay
1-7 / derrota 1949 Brasil
1-0 / victoria 1953 Perú
1-2 / derrota 1956 Uruguay
0-1 / derrota 4957 Perú
2-2 / empate 1959 Argentina
0-1 / derrota 1963 Bolivia
3-1 / victoria 1975 Brasil
0-2 / derrota 1975 Perú
0-0 / empate 1989 Brasil
0-0 / empate 1993 Venezuela
0-2 / derrota 1995 Uruguay
0-7 / derrota 1997 Paraguay
0-2 / derrota 2001 Colombia
1-2 / derrota 2015 Chile
1-0 / victoria 2016 Estados Unidos

- Los primeros duelos -

El primer antecedente data del 27 de diciembre de 1936, año en que el torneo dejó de ser llamado Campeonato Sudamericano y pasó a tener el nombre como se le conoce ahora. La ‘Canarinha’ salió victoriosa por 3-2 en un partido que se jugó el estadio de San Lorenzo, en Argentina. El brasileño Roberto marcó el primer gol en la historia de este duelo. Para nosotros lo hizo ‘Lolo’ Fernández.

Ese encuentro quedó marcado por una curiosidad. Las dos selecciones vestían una indumentaria parecida: camiseta blanca. Solo se diferenciaban por la franja roja de los nuestros. El árbitro Alfredo Vargas no aguantó la situación y para el segundo tiempo le pidió a la Bicolor usar los polos del club de la localidad: San Lorenzo.

Los futbolistas peruanos alistándose con camiseta de San Lorenzo. (Foto: USI)
Los futbolistas peruanos alistándose con camiseta de San Lorenzo. (Foto: USI)

Los dos siguientes encuentros (en 1942 y 1949), Brasil volvió a hacerse con la victoria. Primero fue con un 2-1 en Uruguay, y luego con un contundente 7-1 en Río de Janeiro. En ese partido, el elenco anfitrión terminó proclamándose campeón del torneo.

- Nuestros gritos de triunfo -

Siempre hay una primera vez. Y la de Perú sucedió un 19 de marzo de 1953. En un Estadio Nacional repleto, el elenco patrio venció 1-0 a la ‘Verdeamarelha’ con un gol de Luis Navarrete (51'). Fue por el grupo 1 de ese certamen que se llevó a cabo en nuestro país y que fue ganado por Paraguay.

Pero nuestra victoria más resonante ocurrió un 30 de setiembre de 1975, en Belo Horizonte. Sí, en cancha brasileña, como este sábado. Eran las semifinales de ida de la Copa América y Perú se impuso por 3-1 con un doblete de Enrique Casaretto y un tanto de Teófilo Cubillas. En la vuelta, jugada en Lima, perdimos 2-0, pero clasificamos a la final luego de un sorteo. ¡Y al final gritamos campeones!

El último triunfo se dio en la Copa América Centenario, disputado en Estados Unidos. Sí, la corrida de Polo y el gol –con la mano- de Raúl Ruídiaz. Ese partido que recordamos al inicio de este texto, ese que nos hizo gritar hasta quedarnos sin voz y saltar como si fuéramos niños otra vez. Ese que esperamos que se repita este sábado. Sí se pudo, sí se puede.