Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Sub 20: Cuando ‘Chalaca’ Gonzales descubrió a Juan Manuel Vargas

En el verano del 2002 cuando el entrenador sacó de las canchas de fulbito a un chico que llamaba su atención por el carácter corajudo que tenía y lo llevó a la selección

Sudamericano Sub 20 Selección peruana Sub 20: Cuando ‘Chalaca’ Gonzales descubrió a Juan Manuel Vargas

Juan Manuel Vargas jugó el Sudamericano Sub 20 luego de que 'Chalaca' Gonzales lo descubrió. (Video: El Comercio)

A lo Augusto Ferrando con su “yo lo descubrí”, ‘Chalaca’ Gonzales recurre las veces que puede a una historia que lo liga a fuego y sangre con Juan Manuel Vargas. “Me considero un padre deportivo para él”, cuenta el ex técnico que lanzó al zurdo al estrellato. El matrimonio futbolístico entre ambos se inició en el verano del 2002 cuando el entrenador sacó de las canchas de fulbito a un chico que llamaba su atención por el carácter corajudo que tenía. “Primero lo llevé al Boys, pero como no quisieron pagar 60 soles por su carta pase lo terminé metiendo en la ‘U’”, explica con orgullo ‘Chalaca’.

Cuando Alfredo González cotizó al 'Pompo' Cordero en US$10 millones
Cuando George Forsyth y Erick Delgado se pelearon el arco de Perú
Juan Carlos Oblitas y el error arbitral que lo sacó del Mundial juvenil
Reimond Manco y una ‘luna de miel’ en Venezuela en 2009
El día en que Claudio Pizarro jugó de mediocampista en un Sudamericano

Pocos meses después, ya con la designación de Gonzales como líder del comando técnico que disputaría el Sudamericano Sub 20 de Uruguay en el 2003, el ‘Loco’ es convocado para la selección juvenil tras cumplir sus primeros minutos con el equipo profesional de Universitario, con golazo incluido a Cienciano en épocas de crisis económica del club crema que obligaba a que los juveniles saltaran a la cancha en lugar de los profesionales que se declaraban en rebeldía ante la falta de pagos.

Juan Vargas anota su primer gol profesional

Así fue el primer gol de Juan Manuel Vargas en Universitario. Actuaciones como esta lo convirtieron en jugador de la selección peruana Sub 20.

Con Juan Manuel en su lista de fijos para el Sudamericano, ‘Chalaca’ no dudó en su momento en afirmar a El Comercio que esa generación merecía clasificar al Mundial. Contaba con varias promesas de la talla de Jefferson Farfán, Juan Cominges, ‘Solanito’ Guevara, Alberto Rodríguez, Wilmer Aguirre, Donny Neyra... El carril izquierdo, por supuesto, ya tenía dueño.

Vargas, sin haber realizado el proceso formativo en un club, era uno de los inamovibles de ‘Chalaca’. Su estreno junto al de la Sub 20 fue ante el poderoso Brasil y en el mítico Centenario. Demasiado intimidante. El resultado fue 3-0 en contra y el ‘Loco’ fue reemplazado para el segundo tiempo por Enrique Ísmodes. Tres días después, el desastre fue mayor: 1-4 frente al local. Vargas, como todo el equipo, no dio pie en bola durante los 90 minutos. Los dos últimos cotejos también fueron derrotas 2-1 en el Centenario ante Bolivia y Ecuador para redondear el ridículo. En esos partidos la configuración del once titular fue cambiando y Juan Manuel solo estuvo presente los primeros 45 minutos frente a los altiplánicos. Su paso por Uruguay, como el de sus compañeros, fue para el olvido: 0 puntos en 4 partidos.

Pese a la pésima campaña, Uruguay 2003 dejó una cosecha de jugadores que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a la selección absoluta. Juan Manuel Vargas fue uno de ellos. “Para entenderlo hay que quererlo mucho, porque es bien jodido”, confiesa ‘Chalaca’ de su hijo futbolístico que ha sufrido muchos vaivenes en su carrera. El tiempo le ha dado la razón.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada