(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró en junio una pérdida de 4,87% afectada por el aumento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, afirmaron a Efe operadores locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones cotizadas en la plaza limeña, registró un declive de 1.014,03 unidades para ubicarse en 19.800,26 enteros.

Natalia Saldívar, analista de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que la plaza limeña fue arrastrada por la baja de los precios internacionales del cobre y del zinc, debido a las previsiones de un menor consumo de China como consecuencia de la guerra comercial con los Estados Unidos.

El portafolio de acciones mineras registró un descenso de 9,47% liderada por las caídas de acciones empresas ligadas a la producción de metales industriales.

Según información de la entidad bursátil en junio el cobre registró una baja de 2,2% y el zinc declinó 5,6%.

Este retroceso de los precios de los metales se reflejará en una disminución de las utilidades de las empresas mineras en el segundo trimestre del año, indicó la experta.

Otros sectores que declinaron fueron industrial (-4,89%), distribución y generación eléctrica (-3,08%) y consumo masivo (-2,81%).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 743 millones de soles, equivalentes a 227 millones de dólares, 65% menor al volumen negociado en mayo.

PREVISIONES 
Los operadores pronostican que el comportamiento de la plaza limeña dependerá del desempeño de los precios internacionales de los minerales y de la situación del comercio internacional.

En el ámbito interno los inversores estarán atentos a la difusión de los reporte de utilidades de las empresas al segundo trimestre del año y donde se prevén buenos resultados en los sectores de consumo interno y construcción.