(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que la empezaría sus trabajos en un plazo máximo de dos semanas con el fin de establecer mecanismos que faciliten esta actividad y eliminen los sobrecostos logísticos.

Como se conoce, el gobierno anunció em febrero la instalación de una comisión multisectorial, integrada por autoridades y representantes del sector privado, para afianzar el comercio exterior.

"Los próximos pasos de esta Comisión son la instalación de los grupos de trabajo y la elaboración del plan de acciones inmediatas", dijo Francisco Ruíz, director de la Comisión de Facilitación del Comercio Exterior.

El funcionario señaló que gracias a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se puede realizar actualmene 267 trámites de comercio exterior en el componente de mercancías restringidas; 11 trámites en el componente portuario; y 21 acuerdos comerciales en el componente de origen.

"La principal entidad en el componente de mercancías restringidas que utiliza la VUCE es Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el principal trámite de comercio exterior es el certificado sanitario de exportación", señaló Ruíz.

Recordó que los objetivos del VUCE son facilitar el comercio exterior, integrar y mejorar los procesos, brindar seguridad jurídica, intercambio de información entre entidades y la simplificación.

Ruiz informó que el proyecto para potenciar el VUCE, que demandará una inversión de US$62 millones, busca contribuir a la competitividad del sector a través de un escenario en el que los agentes de esta actividad realicen sus operaciones con costos competitivos.

"Cuando este implementado, tendremos 12 nuevos servicios como gestión de riesgo, e-learning, entre otros", refirió Ruíz.

Por otro lado, el funcionario dijo que se prevé retomar el segundo paquete de medidas para impulsar la exportaciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC