Demanda de la Autoridad Portuaria Nacional sería retirada tras la aprobación de la ley. (Foto: archivo)
Demanda de la Autoridad Portuaria Nacional sería retirada tras la aprobación de la ley. (Foto: archivo)
Junior Miani

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 68 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones. La norma establece que la tendrá la potestad de otorgar la exclusividad de operación a empresas privadas a través de habilitaciones o licencias portuarias, lo que daría pase a que el consorcio chino-peruano Cosco Shipping pueda operar de manera exclusiva el .

Asimismo, la ley abre la posibilidad de que las concesiones portuarias puedan ser entregadas en administración hasta por 30 años adicionales. Es decir, las concesiones de este tipo podrían otorgarse hasta por 60 años en caso la APN, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidan ampliar el plazo.

Estamos tratando de hacer desde la Comisión de Transportes y Comunicaciones una norma que establezca garantías de estabilidad jurídica a las empresas que están invirtiendo en varios puertos en el Perú. Hace unas semanas se otorgó la concesión de un puerto arequipeño [el de San Juan de Marcona], con una inversión de US$400 millones y conocemos que en noviembre se inaugura el megapuerto de Chancay”, afirmó Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

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Además, el parlamentario aseguró que la APN ya desistió de la demanda que interpuso contra la autorización de operación exclusiva del puerto de Chancay a Cosco Shipping.

Lo que se trata aquí es subsanar un error cometido por la APN, que en su momento otorgó servicios exclusivos en el puerto de Chancay con un acuerdo de directorio y luego, alegando que carecían de facultad normativa, pidieron ellos mismos la nulidad de ese acuerdo”, indicó.

La APN desistió de la demanda y, por tanto, [esta ley es] la solución a este tema que debe otorgar estabilidad y garantías jurídicas a empresarios privados. Con esta norma estaríamos llenando ese vacío legal y solucionando el problema que podría generar un arbitraje internacional”, agregó el parlamentario.

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Como se recuerda, Cosco Shipping abrió un trato directo ante el MEF debido a la demanda planteada por APN. Este es el paso previo que deben realizar las empresas en el Perú antes de abrir un arbitraje de inversiones internacional.

El puerto de Chancay será inaugurado en noviembre y en su primera etapa se ejecutará una inversión de US$1.300 millones. Una vez cumplidos los objetivos de demanda en el futuro, el proyecto se ampliará y la inversión llegará hasta los US$3.500 millones.

Pormenores

El 2 de mayo pasado el Pleno del Congreso aprobó que esta ley sea regresada a la Comisión de Economía. Durante la sesión plenaria de hoy se votó en primer lugar la reconsideración de dicha decisión y fue aprobada con 88 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Salhuana saludó que la posición del Parlamento variara durante esta jornada. “Quizás en el debate anterior no quedó claro que [la ley] no se trata de una autorización o de una prórroga inmediata, sino es una posibilidad. El verbo que se utiliza en el texto es “podrá” porque está sujeto a la evaluación pertinente del MTC y la APN”, señaló.

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