
Escucha la noticia
Crece el empleo formal en Lima, pero jóvenes y mujeres siguen perdiendo terreno
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La economía peruana sigue mostrando señales de recuperación. En el trimestre abril-mayo-junio de 2025, el empleo adecuado en Lima Metropolitana creció 12,8% y el ingreso promedio mensual aumentó 9,1%, mientras el subempleo cayó de -13,2% a -16,6% y el desempleo se redujo ligeramente a 6,4%, 0,1% menos que el trimestre previo.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población adecuadamente empleada registró un crecimiento de 12,8% (404 mil 500 personas) en comparación con el mismo periodo de 2024. Asimismo, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo fue de S/ 2.172,1, lo que representa un incremento de 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Sin embargo, estas mejoras no alcanzaron a todos por igual. Según el informe del INEI, la población joven de 14 a 24 años disminuyó en 14,3% (-102 mil 200 personas), mientras la población ocupada femenina disminuyó en 3,1% (-78 mil 600 personas), en comparación con el mismo trimestre de 2024.
De acuerdo con Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), “la magnitud y consistencia de la mejora en empleo adecuado sugiere un proceso de recuperación más estructural”, aunque aún insuficiente para revertir el deterioro post-pandemia. El rezago en jóvenes y mujeres, dijo, era previsible. “En 2024, las empresas demandaron cuatro veces más trabajadores mayores de 30 que jóvenes menores de 29. Además, muchos jóvenes han abandonado tanto el mercado laboral como el sistema educativo”, anotó.
En el caso de las mujeres, la caída respondería principalmente a un efecto estadístico por la alta base de comparación en junio de 2023.
Maita advirtió que las consecuencias podrían sentirse en el largo plazo. “La exclusión reduce la acumulación de experiencia y capital humano, afecta la productividad futura y acentúa brechas estructurales. También limita el crecimiento potencial de la economía”, señaló. Por ello, anotó que se requieren políticas activas que promuevan la empleabilidad juvenil y femenina, y acompañen la transición educativa-laboral.
Sobre los ingresos, la economista del IPE destaca que la mejora no es solo estadística. “La tendencia sostenida desde el año pasado refleja un fortalecimiento genuino del ingreso laboral. Ya se han recuperado los niveles reales prepandemia”.
PBI crece, pero minería le resta impulso
En mayo, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,67% interanual —por encima del 2,1% que esperaba el consenso— impulsado por los sectores agro (9,3%), construcción (6%) y comercio (3,1%). Con ello, acumuló 14 meses de crecimiento consecutivo, indicó el INEI. Sin embargo, la minería cayó 6,9%, moderando la expansión del mes. Este retroceso se explicó por la caída en la actividad minera metálica (-6,59%), por la menor extracción de hierro, molibdeno, cobre y oro, según el informe.
Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, explica que la caída minera se debió principalmente a la suspensión temporal de operaciones de Shougang Hierro Perú, que representa cerca del 98% de la producción nacional de hierro. Aunque la empresa ha reanudado operaciones antes de lo previsto, el cierre afectó de manera significativa el resultado de mayo.
“Antes del cierre temporal de Shougang, se esperaba que el sector mantuviera un crecimiento bajo pero positivo, en lugar del retroceso de 7% registrado. De haberse mantenido ese escenario, el PBI mensual habría crecido alrededor de 3,5%, lo que implica que la contracción minera restó cerca de un punto porcentual al resultado global del mes“, anotó.
Bernabé destacó también el rol del componente de derechos de importación, que creció 7% en mayo y aportó casi medio punto al crecimiento mensual. “De hecho, si se considera únicamente la producción de los sectores, es decir, el PBI sin derechos de importación, el crecimiento es de 2,3%”, agregó.
Desde Sura Investments, el economista Mauricio Guzmán comentó que la actividad económica mantiene una tendencia de recuperación gradual y que el agro, comercio y transporte sostuvieron el resultado. No obstante, advierte que los factores políticos siguen limitando el apetito por activos locales, a pesar del contexto macroeconómico más favorable.











