La incendiada Casona Larco, en la Plaza 2 de Mayo, ha sido adquirida por Art Express. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
La incendiada Casona Larco, en la Plaza 2 de Mayo, ha sido adquirida por Art Express. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Leslie Salas Oblitas

Periodista

lsalas@comercio.com.pe

Luego de cuatro años de inactividad en la compra de inmuebles en el país para virar a Estados Unidos, Arte Express vuelve a sorprender al mercado inmobiliario haciéndose de más m2 en el Centro Histórico de Lima.

El pasado viernes por la tarde, precisamente, la empresa concretó la adquisición de una de las ocho casonas emblemáticas de la plaza Dos de Mayo, la misma que en el 2014 se incendió por lo que quedó inhabilitada, revela a Día1 su gerente general, Fernando Palazuelos.

El predio, vendido por Roberto Larco a quien le hicieron la propuesta desde el 2009, tiene más de 3.000 m2 entre sus tres pisos y demandará alrededor de dos millones de dólares para su restauración, en parte, apalancado por los alquileres que se obtendrán de su proyecto Popular y Porvenir. 

Edificio de Art Express en la Plaza San Martín.
Edificio de Art Express en la Plaza San Martín.

Este trabajo no será tarea fácil, asegura, ya que requiere de carpinteros, yeseros, especialistas en mármol y quincha. En general, de maestros en oficios antiguos; además de ser patrimonio cultural.

“Lo primero que hay que hacer es cercar el inmueble y asegurarlo para luego empezar con la limpieza interior, posteriormente trabajar en los planos y solicitar la aprobación del proyecto”, detalla.

Considera que a partir de la luz verde de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, el proyecto podría concluir en 12 meses, es decir, en el 2018. Palazuelos confía en que el municipio le dará una mayor celeridad a la reconstrucción de este proyecto.

La casona Larco data de 1924 y su diseño fue culminado por uno de los arquitectos más importantes de la época: Ricardo Malachowski, para Víctor Larco Herrera. El ejecutivo precisa que el inmueble albergó en el pasado viviendas de lujo de seis y ocho dormitorios.

Luego de su restauración, el edificio se destinará, principalmente, al alquiler de oficinas, quizá de algún ministerio u otra entidad del Estado.

Pero este sería solo el primer paso de Arte Express en la plaza Dos de Mayo, pues el interés es adquirir las otras siete casonas que rodean el monumento a la victoria del Combate del 2 de Mayo. “Con esta primera compra se inicia la recuperación de esta plaza, porque lo ideal es que el cambio se dé en todos los edificios”, dice Palazuelos.

Edificio Popular y Porvenir está siendo restaurado por Art Express.
Edificio Popular y Porvenir está siendo restaurado por Art Express.

POPULAR Y PORVENIR 
Arte Express está restaurando actualmente el edificio Popular y Porvenir en el Cercado de Lima, para el cual ya cuenta con un inquilino: Plaza Vea. Otro de los inquilinos del proyecto será un ministerio que ocupará 8.000 m2 del segundo, tercero y cuarto nivel del edificio.

El área de oficinas se entregaría en los próximos 90 días, aproximadamente; mientras que Plaza Vea podrá empezar sus trabajos de implementación a fines de este mes o en julio, pues apunta a inaugurar el supermercado en diciembre.

MÁS PREDIOS
Arte Express también cerró la compra de un predio en las proximidades de sus actuales edificios Wiese e Italia, ambos en las esquinas de los jirones Carabaya y Miró Quesada.

Este inmueble habría pertenecido a una de las tres aseguradoras más importantes del país (Mapfre, Pacífico Seguros y Rímac), adelanta sin dar más detalles a fin de mantener su pacto de confidencialidad.

A la fecha, la compañía es dueña de 22 edificios (más de 130.000 m2) en Lima. En tanto, en Estados Unidos (entre las ciudades de Detroit y Toledo) ya posee 410.000 m2 construidos y en rehabilitación.
Arte Express confía en que con la compra de la casona Larco se inicie el cambio en la plaza Dos de Mayo.