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La carrera en el segmento de autos de lujo tras el bache del ISC

Luego de la caída general de toda la categoría en el 2018, la alemana BMW -líder en la tabla de posiciones- perdió fuerza. Las que sí aceleraron fueron Volvo, Maserati y Jaguar

BMW

(Foto: Facebook / Enthusiast Auto Group)

Unos aceleraron y otros retrocedieron. Los fabricantes de autos de lujo tuvieron que atravesar un camino bastante sinuoso el 2018, tras la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que golpeó no solo a las marcas masivas sino también a las ‘premium’.

Este nicho -que mueve un aproximado de US$200 millones anuales, estima Edwin Derteano, presidente de la Asociación de Automóviles del Perú (AAP)- no pudo frenar su caída, probablemente, la mayor en la última década; pese a mantener, en algunos casos, el precio de los vehículos a costa de menores márgenes. Esta situación ha generado un cambio en la distribución de la torta, asegura Alejandro Ruiz de Somocurcio, subgerente de Jaguar-Land Rover.

Así, de las 13 marcas de lujo que participan en el mercado local (con unidades inmatriculadas en el último año, según la Asociación Automotriz del Perú- AAP, sin considerar a Bentley) solo crecieron Volvo, Maserati y Jaguar, aunque estas dos últimas solo tienen uno y dos años de operación, respectivamente.

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Evidentemente, el avance de estas tres marcas en una categoría que decrece y de mayor competencia es producto de una canibalización, la que sufrió en mayor medida BMW, ya que dejó de vender 446 unidades el 2018 respecto al 2017, como se aprecia en la infografía que acompaña este informe.

Incluso, Mercedes-Benz -que se mantiene en el segundo lugar- logró arrebatarle el liderazgo en cinco meses del período pasado.

“Pese a que se ha cedido puntos de mercado -tras la afectación en mayo [por el ISC] que hizo que mantengamos cierto nivel de precios a diferencia de otras marcas- seguimos teniendo el liderazgo y eso es lo importante”, precisa Mario Sarco, gerente general de BMW Perú.

Manifiesta que están tranquilos porque con la renovada gama de camionetas desde la X1 hasta la X7 (SUV de tres filas que llegará, aproximadamente, en abril), sus nuevos servicios y el fortalecimiento de su estrategia de ganar al público millennial seguirán a la cabeza.

ESTRATEGIAS
La estrategia, además, de BMW para recuperar este año parte de lo perdido estará enfocada en conquistar (con su nueva propuesta de camionetas) no solo al segmento de lujo tradicional sino a las familias que compran marcas japonesas”, asegura Sarco.

El objetivo de ventas de la marca -que hará lo posible por mantener sus precios competitivos- es crecer entre 8 y 10 puntos porcentuales el 2019, es decir, el doble de lo estimado para el mercado automotor. Aun así estarán lejos de lo registrado en el 2017.

Mercedes-Benz (que hace dos años le arrebató el segundo lugar a Audi) tampoco se quedará con los brazos cruzados. Esta prevé pasar de 1.258 unidades a 1.400 unidades. Para ello, tiene programado introducir dos modelos nuevos (sedán y SUV) y otras dos actualizaciones, refiere Nikolas Gremler, gerente de automóviles de Divemotor.

Audi, por su parte, también prevé recuperar su nivel de ventas y sus proyectos seguirán en curso, pero los gestionarán con cautela. “El mercado no se detendrá, pero hay que estar muy atentos a los movimientos del mercado para poder responder ágilmente”, sostiene la gerenta de la marca, Alexandra Bonnemaison.

Volvo, sin duda, fue la marca que sorprendió al crecer 25% el año pasado. “Nos concentramos en configurar el producto más que nuestros competidores. El cliente encuentra en una camioneta Volvo un equipamiento muy por encima de lo que se ofrece en el mercado por el mismo precio”, dice el gerente comercial de Volvo Automóviles, Vicente Azula.

Volvo está lejos todavía de su compatriota Audi, pero su apuesta es colocarse al año 2021 en el tercer lugar de la tabla de posiciones de esta categoría, revela.

Lexus, por su parte, también viene trabajando en revertir la mala racha del 2018. ¿Cómo lo harán? pues con nuevos modelos (traerán una SUV que participará en uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado), renovaciones y reforzando aun más su gama híbrida.

“Nuestro objetivo es crecer y para ello estamos desarrollando campañas con más beneficios como el mantenimiento gratuito. Queremos tener la línea híbrida más completa en el 2021, aumentar nuestra presencia en provincias y ser la marca líder en servicio y satisfacción. Todo ello nos permitirá conquistar el 10% del nicho de lujo”, asegura su gerente de CSR & PR, Yehude Simon.

Porsche también tiene varias cartas bajo la manga y con la llegada de sus nuevos productos (Macan en su segunda generación y el nuevo 911 Carrera (992), muy esperado entre los fanáticos de la marca) apuntan a tener un crecimiento en volumen de ventas por encima del 5% en comparación al año pasado, y esperan mantener una tendencia de crecimiento positiva para los siguientes años, comenta su gerente de marca, Gonzalo Flechelle.

Para Jaguar-Land Rover la prioridad es invertir en la experiencia del cliente, además de ampliar su portafolio. Así, en un par de meses debe llegar la nueva Evoque. Esta les permitirá ganar terreno en la parte top del segmento de SUV compactas, y a fines de año empezará la reventa de la Defender. “Queremos tener entre el 7% y 8% de participación entre ambas marcas este año”, dice Ruiz de Somocurcio.

PROYECCIONES
Los fabricantes son optimistas con respecto a lo que le deparará este 2019 al mercado de autos de lujo, no al punto de igualar las cifras del 2017, pero sí de equiparar las del 2018 y hasta superar las 4.900 unidades inmatriculadas.  

Ya en el primer bimestre del año, detalla Derteano, se ha notado una recuperación del segmento respecto al mismo período del 2018. Sin embargo, febrero fue un mes negativo respecto a enero.

Este comportamiento sumado a un contexto más competitivo obliga, sin duda, a que las marcas sean más estrategas. No olvidemos que ya la británica Bentley hizo su lanzamiento oficial en el país y, hacia fines de año, Lamborghini hará lo propio.

Según Ruiz de Somocurcio esto provocará, en parte, que se siga dando cierta migración en la participación de las marcas de este nicho. ¡La carrera recién empieza!

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