Jaguar Land Rover traería el 2018 autos eléctricos al Perú
Jaguar Land Rover traería el 2018 autos eléctricos al Perú
Leslie Salas Oblitas

La , del grupo Jaguar Land Rover, no solo se prepara para participar, después de 20 años, en el próximo campeonato internacional Fórmula E (escaparate de los vehículos eléctricos) sino también para arrancar la comercialización de autos eléctricos en nuestro país.

Alejandro Ruiz de Somocurcio, jefe de marca de Jaguar Land Rover para el Perú, revela que el primer modelo eléctrico de la compañía, parte del grupo indio Tata Motors, llegaría en el 2018.

Pero, ¿cuánto costará? El ejecutivo, asegura, que este  tipo de vehículos ya es una apuesta mundial de varios fabricantes y mientras más entren en el negocio los costos de producción bajarán, especialmente el de la batería, que es lo que aumenta el precio. 
“Nuestro departamento de investigación y desarrollo se está preparando y ya son muchos los autos bajo este sistema que están en producción”, asegura.

Después de BMW, Jaguar Land Rover es la segunda firma de autos de lujo que confirma su próxima participación en este nicho. Mercedes-Benz si bien no ha confirmado con fecha exacta la importación de estos vehículos, sí afirma que será una tendencia inevitable; sin embargo, acota que para ello tendría que instalarse todo un sistema de cargas (estaciones de carga en el trabajo, en casas, etc.)

PLANES INMEDIATOS

En el corto plazo, el plan de Jaguar Land Rover en el Perú es completar toda la gama de productos de Jaguar a fin de año con la llegada de su quinto modelo: el crossover F-Pace, vehículo deportivo práctico con tracción integral. Para los siguientes tres años, el plan de la empresa es lanzar dos modelos anualmente entre Jaguar y Land Rover, sin considerar renovaciones.

Alejandro Ruiz de Somocurcio comenta que su estrategia para ganar mercado no se basará en bajar los precios de sus vehículos como la competencia (BMW y Mercedes-Benz). Por el contrario, asegura que, parte de su éxito responde a que han mantenido su exclusividad.

“Otras marcas al masificarse (con menores precios de entrada) están perdiendo algo que es importante en el mercado premium: la exclusividad. Jaguar viene para tomar esa parte del mercado para el cliente exigente, que quiere algo distinto”, enfatiza. 
Hoy, Jaguar Land Rover ya tiene colocado el stock, de algunos modelos, con tres a cuatro meses de adelanto. Este es el caso del F –Type, del Range Rover y Range Rover Sport.

PROYECCIONES
Jaguar entró este año en el mercado peruano y con el pie derecho, ya que en su corto tiempo ha logrado colocar alrededor de 22 vehículos (cuyo rango de precios va desde los US$45.000 hasta los US$200.000, aproximadamente)y espera superar los 50 al cierre del 2016. 

En el caso de Land Rover, proyecta colocar unas 200 unidades, 46 más de lo que vendió en el 2015. “Si no vendemos más es porque no hay más productos en stock, debido a la sobredemanda mundial, pero la fábrica ya está trabajando en ello”.

Estos resultados, menciona Ruiz de Somocurcio, han hecho que la operación peruana de Jaguar Land Rover esté en la mira y que sea uno de los cinco mercados claves para la compañía en la región, junto con Brasil, Colombia, Argentina y Chile. “Hoy estamos en el puesto cuatro de marcas de lujo en el país y el objetivo es ser líderes en un plazo aproximado de cinco años”, asevera el ejecutivo.

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