La demanda de atención en clínicas y laboratorios vuelve a crecer como antes de la pandemia y, en este escenario, las marcas buscan posicionarse en la preferencia del público.
¿Cuáles son las clínicas y laboratorios más recordadas por los pacientes peruanos? ¿Las que estos más extrañarían, si llegaran a desaparecer? ¿Y las más confiables?
MIRA: Gestionando marcas en un mercado más exigente
La respuesta a estas preguntas se encuentra en el Estudio de Marcas 2024, elaborado por Arellano Consultoría para Crecer, en exclusiva para Día.
El estudio incluye por vez primera una sección dedicada a los laboratorios, segmento en donde Roe y Suiza Lab lideran las preferencias del público, seguidos muy de cerca por Media Lab, Multilab y Auna.
Así, tenemos que Roe encabeza el Top of Mind (TOM) de Arellano, como el laboratorio más recordado a nivel nacional.
De acuerdo a José Rubiños, gerente comercial de la consultora, esto se explica porque Roe es “una marca que tiene bastantes puntos de atención para sus clientes”, 34 en total, distribuidos en Lima y el sur del Perú, región donde su mención es bastante elevada.
De hecho, Aquiles Chacón, gerente general de Roe Laboratorios, comentó a Día1 que la empresa tiene un plan de expansión muy retador, “sustentado en una mejor conveniencia de nuestros pacientes, no sólo en Lima sino también en provincias”.
Dicho plan incluye la implementación de ocho nuevas sedes de atención a nivel nacional.
Empero, Chacón considera que son dos los factores que han permitido a Roe estar primeros en la recordación de pacientes y médicos: confianza en los resultados y excelencia en el servicio que brindan.
“Durante setenta años de trayectoria hemos combinado exitosamente confianza, calidad y servicio (…) gracias a ellos es que pacientes de distintas ciudades del país acuden por nuestros servicios buscando los resultados más confiables para un correcto diagnóstico”, indicó Chacón.
Secunda a Roe, la firma Suiza Lab, marca emblemática que en años recientes ha emprendido una expansión hacia las zonas periféricas de la capital, el norte y el sur del país.
Razones, estas, que la encumbran como el laboratorio preferido y el más frecuentado por el público peruano.
Mención especial merecen Auna y Multilab, los cuales son los laboratorios cuya desaparición sería la más sentida por los usuarios.
CLÍNICAS QUE DEJAN HUELLA
Un rasgo resaltante en el estudio de recordación de clínicas es la notoriedad que vienen mostrando Clínica Centenario Peruano Japonesa y Oncosalud, las cuales “han comenzado a salir con más fuerza que en mediciones anteriores”, comenta Rolando Arellano, director ejecutivo de Arellano Consultoría para Crecer.
“La especialización estaría aportando a ello. En el caso de Centenario porque tiene una serie de especialidades que el público está empezando a reconocer. Y en el caso de Oncosalud por el tema oncológico”, indica Arellano.
De allí, la triple mención de Centenario como la clínica más recomendable, la más entrañable (que uno más extrañaría si desaparece) y la de mayor confianza, indicador, este último, que evalúa si las marcas cumplen con lo esperado, si son éticas y se preocupan más allá de solo vender.
Pese a esto, la marca de clínicas más recordada por los peruanos es Clínica Internacional, seguida por Ricardo Palma, San Pablo y Auna.
“Estas cuatro clínicas son las que normalmente lideran el Top of Mind. Y lo mismo ocurre en el Total Espontánea, donde Clínica Internacional sigue manteniendo el liderazgo, pero seguido muy de cerca por clínica Ricardo Palma”, comenta Rubiños.
Clínica Internacional lidera, también, el ranking como la clínica más frecuentada y la de mayor preferencia entre el público peruano.
Para Arellano, esto se debe a que la firma se está diferenciando en función a la dispersión de sus sedes.
“Creo que es uno de los jugadores que tiene la huella más amplia en el mercado. Entonces, eso es algo que los otros no están ofreciendo”, refiere.
A entender de Álvaro Tacchi, gerente general de Clínica Internacional, esta preferencia obedece “al arduo esfuerzo y dedicación” que ponen a disposición de sus pacientes.
“Nuestro principal compromiso es cuidar la salud de más personas, porque confiamos en la calidad de servicio que brindamos. En el 2023, realizamos más de 1 millón de consultas médicas, atendiendo tanto emergencias como pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas”, explica.
En ese sentido, anota que el objetivo de la clínica es expandir la salud de clase mundial con la mejor experiencia.
A ese fin, cuenta con la acreditación, por cuarte vez, de la Joint Commission International, la cual la coloca al nivel de los mejores hospitales del mundo. En paralelo, Clínica Internacional ha iniciado la construcción de su nueva torre hospitalaria en San Borja y ha implementado nuevos formatos de atención.