(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Un 62% de presidentes de directorios señalan haber percibido que los salarios de las mujeres ejecutivas son menores frente al de los hombres, según muestra la última encuesta AIMS América 2019, realizada por AIMS International.

Al respecto, Bernardo Entschev - Executive VP Américas - Aims International, señala que una medida para contrarrestar esta brecha podría ser la fijación de una cuota de género. Incluso, precisa que algunas compañías, dentro sus buenas prácticas, tienen este tema regulado internamente, sin la necesidad de la participación del Estado.





Asimismo, el informe también revela que un 75% de los ejecutivos encuestados indica que su país no tiene vigente alguna legislación específica sobre la inclusión de mujeres en los directorios.

En este sentido, Maria Eugenia Charris, Managing Partener - Aims Panamá, puntualiza que en su país, por ejemplo, se dio una regulación reciente que, aún abarcando este tema, tiene críticas. No obstante, refiere que su creación resulta sumamente relevante en un contexto donde se percibe la existencia de

"En Panamá, por ejemplo, hay más de 75 bancos, pero solo hay una mujer directora", apunta Charris.

Siguiendo esta línea, el Executive VP Américas - Aims International acota que si bien los países nórdicos y algunos europeos aventajan a los de la región en el tema de regulación, este debe entenderse como un proceso.

"Ellos tienen un historial más largo en temas de directorios, regulaciones, legislaciones. En Latinoamérica esto es más joven. Entonces, se trata de una evolución", sostuvo Entschev.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El ejecutivo añade que, por ejemplo en Brasil, ya se regula el tema de directores, pero aún no el de la inclusión de mujeres. Sin embargo, su implementación se encuentra en debate.

Con este contexto, la encuesta de AIMS International refleja, además, que un 75% de directores consultados considera que dentro de su país existe alguna discriminación que favorece a los hombres en la competencia para empleos . Empero, un 87% dice encontrar una mayor demanda por directoras en su nación.

Por otro lado, sobre la órbita de directores, el 87% señala que su país tiene vigente una legislación específica sobre los directores independientes y un 62% refiere que, a la actualidad, no se realizan más pedidos para el servicio de búsqueda de directores.

COMPETENCIAS

El informe AIMS América 2019 identificó seis comportamientos top que deben tener las personas que ocupen una presidencia de directorio: (i) compromiso y sentido de responsabilidad, (ii) inteligencia en el trabajo en equipo, (iii) pensamiento estratégico, (iv) sentido de la ética, (v) comunicación y (vi) buen juicio.

En tanto, en relación a las competencias que deben tener los ejecutivos para estos puestos: sentido de ética, pensamiento estratégico y compromiso, en ese orden respectivamente, son las más solicitadas. Sin embargo, el buen juicio es la que se considera más importante.

SOBRE LA ENCUESTA

Para la realización de esta investigación se realizó un focus group a 45 presidentes, cuya experiencia en el cargo es superior a los 10 años, en algunos países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.