¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión
¿Estudiarás un MBA? Analiza el retorno de tu inversión
Redacción EC

Hace poco un escritor peruano de libros infantiles se dio con la ingrata sorpresa de que un grupo de teatro venía utilizando un nombre demasiado similar a una de sus obras. Mediante su editorial, el literato encaró a dicho grupo. Sin embargo, estos últimos negaron los cargos. ¿Qué podía hacer?

De acuerdo con Alberto Villanueva, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN), el reclamo se debe realizar ante la dirección de derechos de autor de Indecopi y, si bien no es indispensable haber registrado el título, para tener mayor fuerza en el reclamo es recomendable hacerlo.

El costo del trámite de denuncia cuesta S/.195 e implica la revisión exhaustiva del caso. La respuesta se da en un plazo de 120 días hábiles y si le dan la razón, el infractor puede recibir una multa de hasta 180 UIT.

OBRAS Y MARCAS

Abilio Quispe, secretario técnico de la , dice que si una persona quiere registrar una obra suya: una novela, escultura, pintura, un poemario, obra de teatro u otra creación, debe dirigirse a la dirección de derecho de autor, llenar un formulario, pagar una tasa de S/.195, y en dos o tres días estará listo su registro.

Si la evaluación es más compleja, demorará 30 días. “Se analiza la originalidad, por ejemplo nadie podría registrar un libro como Matemática 1 porque es un nombre muy usual”, explica.

En el caso de una marca, lema comercial o denominación de origen, el trámite se debe realizar ante la dirección de signos distintivos. El costo del trámite asciende a S/.534,9 y el procedimiento puede durar 180 días hábiles, que culmina con la divulgación en el diario oficial.

Al presentar la solicitud, se debe establecer la clase del producto o servicio de acuerdo a la clasificación Niza. “Por ejemplo, la clase 32 se refiere a aguas minerales, la 29 a carnes y pescados, etcétera”. Por cada clase adicional, la persona o empresa tiene que pagar el derecho de trámite de S/.533,30.

¿CÓMO REGISTRAR UN INVENTO?

En el país también se pueden registrar inventos. Para hacerlo, uno debe acudir a la dirección de invenciones y nuevas tecnologías de Indecopi. “Esta oficina entrega patentes a los inventos y su solicitud cuesta S/.720”, dice Abilio Quispe, del Indecopi. 

Como es de suponerse, no basta iniciar el trámite. Se requiere un análisis bajo tres frentes: su novedad, el nivel de inventiva y su implicación práctica. “Un invento es algo que no existe, por eso se debe buscar que no sea novedoso solo en el país sino en el mundo”, agrega Quispe.

El segundo pago es de S/.550 para un examen de fondo. Antes, el proceso tardaba hasta 39 meses; sin embargo, con la creación del servicio Patente Rápida, se ha logrado reducir el tiempo a la mitad: 18 meses.