A Wall Street street sign.
A Wall Street street sign.
/ Michael Nagle

La abrió con fuertes bajas el miércoles, afectada por unas cifras de inflación en Estados Unidos más altas de lo previsto, que podrían retrasar los planes de la Reserva Federal (Fed, banco central) de recortar las tasas de interés.

En las primeras operaciones, el índice Dow Jones cayó un 0,78%, el Nasdaq un 1,04% y el índice ampliado S&P 500 un 0,94%.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró con resultados mixtos el martes, tras una sesión agitada mientras los mercados sopesan las últimas decisiones arancelarias de la Casa Blanca y están a la espera de datos sobre inflación en Estados Unidos.

El índice principal, el industrial Dow Jones, ganó 0,28% al cerrar en 44.593,65 puntos, el tecnológico Nasdaq cayó 0,36% ubicado en 19.643,86 unidades, mientras que el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- cerró prácticamente en equilibrio (+0,03%) en 6.068,50 puntos.

“No ha habido muchos movimientos” en la sesión dijo a la AFP Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, para acotar que se trata de la “jornada que precede (a la publicación) datos importantes lo que hace que los inversionistas tengan una actitud de espera”.

El miércoles, los mercados estarán pendientes de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en enero. En tanto, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), reiteró ante el Congreso que la institución no tenía prisa para ajustar su política monetaria, lo que da una perspectiva incierta de recortes adicionales de las tasas de interés.

En su última reunión en enero, la Fed mantuvo las tasas de referencia, comprendidas en el intervalo entre 4,25% y 4,50%. Powell evitó comentar el posible impacto de la política arancelaria del gobierno del republicano Donald Trump, al decir que “no era el trabajo de la Fed (...) sino de los congresistas”.

Donald Trump firmó el lunes un decreto que fija para el 12 de marzo la fecha de entrada en vigencia para “todos los países” de nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, “sin excepción”.

Karl Haeling de LBBW’s dijo que la capacidad del mercado para evitar una venta masiva en medio de la incertidumbre arancelaria reflejaba un “optimismo subyacente” sobre las condiciones económicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC