Este lunes el analista financiero S&P Global Market Intelligence, reveló los 50 más grandes por activos en 13 países de América Latina y el Caribe para el cierre del 2016. 


 
Según el reporte, Itaú Unibanco Holding SA se convirtió en el banco más grande de la región con activos totalizando $438 mil millones de dólares. La entidad tomó el lugar de Banco do Brasil SA, que quedó en segunda posición gracias a la fusión en Chile de su unidad Banco Itaú Chile con CorpBanca.

En general los bancos de Brasil, país con el mayor número de bancos en la lista, también se beneficiaron por la recuperación de su moneda. Recordemos que el real ganó 21,7% contra el dólar en el 2016.
 
México ocupa el segundo lugar con 8 bancos en la lista. Además entre los principales 10 figuran tres bancos de México, incluyendo Grupo Financiero BBVA Bancomer SA de CV,  Grupo Financiero Santander México SAB de CV y Grupo Financiero Banamex SA de CV.


 
Chile quedó en tercero, con 7 bancos, liderando con Banco Santander Chile  y Colombia en cuarto lugar, con dos de los bancos, Grupo Aval Acciones y Valores SA ) y Bancolombia SA  posicionados entre los principales 10 de la lista.

Estos son los 50 bancos más grandes por activos de América Latina (Archivo: Difusión)

Por su parte el Perú se vio representado en el ránking a través de cuatro entidades financieras: Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental, Interbank y Scotiabank.