La polémica entre ÁDEX y las empresas de transporte de carga aérea, representadas por Talma, ha llegado a un punto en el que se necesita que ambas partes pongan en blanco y negro sus argumentos. Este diario buscó la versión del presidente de ÁDEX, Gastón Pacheco, y de Talma para confrontar posiciones, pero Talma no aceptó participar.
¿Cuáles son esos beneficios de los que aparentemente goza Talma y que los ha llevado a enfrentarse públicamente?
La regla general es que cuando una empresa contrata el servicio de transporte de carga aérea reciba una cotización que incluye el costo desde que la mercadería es embarcada hasta que es entregada al destinatario. Sin embargo, Perú es el único país en Latinoamérica, dónde eso no sucede y en el que la empresa, producto del oligopolio de Talma en el aeropuerto, se ve obligada a pagar un costo que no ha tenido la oportunidad de negociar y contratar .
¿No es extraño que alguien que contrata un servicio no tenga claro desde un principio cuánto se le va a cobrar por el mismo?
Resulta que por interpretaciones auténticas - y a pesar de que los convenios de Varsovia y Montreal establecen lo contrario- en el Perú esta cotización no incluye la entrega de la mercadería al dueño de la carga sino que esta contempla la entrega de la misma en un punto previo, que es el almacén del operador logístico. En el Perú, la mayoría de los casos, ese almacén es el de Talma, que para transportar la carga del avión a su almacén contiguo en el aeropuerto puede cobrar hasta la mitad de lo que cobra la aerolínea por trasladar la misma mercadería miles de kilómetros.
Usted hace referencia a los convenios de Varsovia y Montreal ¿Qué dicen textualmente estos documentos?
Que todos los gastos y costos hasta su entrega en el destinatario estarán a cargo del transportista y que todo este detalle debe de estar consignado en la guía aérea. Esta norma ha sido recogida por el Estado peruano en la RAP 112, que hace poco se ha modificado quitándole la parte en la que se dice que el transportista se encarga de todos los gastos. Lo que me pregunto es cómo el ministro de Transporte, José Gallardo, avaló la eliminación de ese párrafo.
Pero durante su presentación ante el Congreso, el ministro señaló más bien que con este cambio se adecuaba la normativa peruana al convenio de Montreal.
Eso no es cierto (señala lo que establece el artículo 8 del Convenio de Varsovia). La explicación que ha dado es insuficiente y poco creíble. Por un tema de transparencia debería hacer público el análisis que realizó para modificar la RAP 112.
¿Luego de esa modificación no se reunieron con él para preguntarle las razones de ese cambio, como lo hicieron con el MEF para el tema del “drawback”?
Hay tantos frentes abiertos por este Gobierno que es difícil conversar con ellos. Aunque antes de que se publique la modificación, pedimos al ministro que venga al directorio de ÁDEX para conversar sobre diversos temas, incluido el de los sobrecostos logísticos aéreos, pero en las dos ocasiones se excusó un día antes .
Ustedes han dicho que existe un lobby principalmente en el Ministerio de Transportes y en el de Economía para tratar de mantener este aparente oligopolio.
Eso es algo que no puedo afirmar porque no he hecho la investigación. Lo que veo son los resultados.
Pero ustedes son los que han dado esa versión. Si sus argumentos son contundentes, por qué este tema- cuya polémica data de hace una década- no ha sido avalada por las demás entidades del Estado ni ministerios. O es que ese lobby se ha mantenido por muchos años con diferentes autoridades y gobierno.
Bueno llevamos más de diez años pidiendo que se modifique la situación y no hay ningún resultado. Todos los proyectos que se presentan se entrampan. Qué conclusión podríamos tener.
¿Por qué el Gobierno debería intervenir en un litigio de privados?
Pero si el Estado interviene todo el tiempo en temas de privados. ¿Acaso no me obligan a guardar para mi vejez?
Talma los acusa de intentar confundir a la opinión pública y asegura que lo que pretenden al mover este tema es regular precios por ley para su propio beneficio. ¿Qué tiene que decir?
Nosotros no pedimos que el Estado fije los precios. Ese es un error. Lo que pasa es que nos quieren dar una imagen de mercantilistas y proteccionistas para descalificarnos.
¿Qué es lo que están pidiendo?
Transparencia. Lo único que pedimos es que se nos informe previamente y no se nos sorprenda con sobrecostos que no tienen ni pies ni cabeza y que restan competitividad no a ÁDEX sino al país y al consumidor final a quienes se les traslada estos sobrecostos.
Otra cosa que Talma afirma es que Frío Aéreo, la segunda mayor empresa del sector, está ligada a ÁDEX y algunos de sus directivos, con lo que desliza la idea de que todo este movimiento es para favorecerla, ¿es cierto?
Frío Aéreo no es una empresa, sino una asociación civil sin fines de lucro que fue creada por un conjunto de gremios que se juntaron para crear un sistema que hiciera competitiva la exportación de productos perecibles. Además, ellos no atienden carga de importación.
¿Pero en el directorio ha habido o hay alguna persona vinculada a ÁDEX?
Eso no lo sé. No nos concentremos en la forma sino en el fondo. El fondo es que existen sobrecostos que repito afectan no a ÁDEX, sino al país.
Talma posee el 86% del mercado de transporte de carga aérea, pero ellos afirman que existen 17 empresas en el sector a las que podrían solicitar el mismo servicio. ¿Por qué no trabajan con las otras compañías?¿ Eso no pondría fin al problema?
Una cosa que no dicen es que el importador va a contratar los servicios de carga de aquella aerolínea que vaya a los destinos desde donde quiero traer la carga. Lan es la que tiene más destinos y ellos contratan con Talma. Entonces se cierra un circuito y no hay más alternativas de mercado. Nosotros no tenemos capacidad de elegir el almacén.
¿Qué es lo que buscan?
Repito, la transparencia. Lo único que les interesa al importados es saber cuánto le va a costar traer su carga y a partir de ello comparar qué aerolínea le conviene, no con qué almacén contrata o qué infraestructura utiliza. En el Perú no podemos comparar, porque simplemente los costos no aparecen por ningún lado.
Quisiera referirme al incidente que han tenido con El Comercio. Un medio contó una verdad a medias. Solo se quedaron en la parte- lamentable por cierto- en la que el área administrativa se negó a publicar dos veces un aviso, pero no se dijo que por el lado periodístico siempre hemos informado dándole espacio a ambas partes y que posteriormente se contactaron con ustedes para ofrecerles disculpas y publicar el aviso.
Efectivamente. Nosotros hemos recibido las explicaciones del gerente general de El Comercio y no tenemos nada que reclamar u objetar. Lamentamos que haya ocurrido, porque este tipo de avisos tiene un sentido de oportunidad y para nosotros El Comercio es un medio de difusión importante porque es de lectura masiva. Entonces al recibir como respuesta que no se podía publicar denunciamos el hecho en nuestros medios de difusión como la página web y el twitter. Pero una vez que la dirección del diario se enteró de este incidente nos llamó para ofrecer disculpas.
¿Quedaron satisfechos?
Sí. El Diario El Comercio nos ha dado una explicación y la aceptamos. Si nos dicen que fue un error, entonces fue un error. Que se quede como un incidente.