Airbus había apuntado inicialmente a realizar 880 entregas en su gama de aviones para 2019. (Foto: Reuters)
Airbus había apuntado inicialmente a realizar 880 entregas en su gama de aviones para 2019. (Foto: Reuters)
/ Regis Duvignau
Agencia Bloomberg

SE entregó una cifra récord de 863 aviones el año pasado, sobrepasando su objetivo cercano a 860 aeronaves después de superar los problemas de producción de su serie A320, la más vendida, mientras su principal rival, Co., mantenía en tierra el .

Las versiones más grandes del A321neo de fuselaje estrecho de Airbus también elevaron los pedidos netos un 2,8% a 768 aviones, dijo el fabricante el viernes, mientras las aerolíneas las compraban para reemplazar las aeronaves más costosas de doble pasillo en rutas de media distancia o para acomodar asientos adicionales acortando el espacio para las piernas. Durante el año, los clientes cancelaron 363 pedidos de aviones.

El recuento de entregas implica que Airbus está listo para desplazar a Boeing como el mayor fabricante de aviones del mundo mientras la empresa estadounidense, colapsada por la crisis en torno al Max, informará sus cifras de producción la próxima semana. La compañía europea se enfrentó a sus propios obstáculos, con una gama más amplia de opciones de cabina en el A321 que retrasaba los traspasos y requería que elevara la producción de diciembre en un 75% desde noviembre para alcanzar su objetivo.

Airbus había apuntado inicialmente a realizar 880 entregas en su gama de aviones para 2019, pero recortó 20 aviones del total en octubre, debido a un retraso en sus plantas. Cada avión perdido podría haber borrado 10 millones de euros (US$11 millones) o más de ganancias, estimó el analista de Citi Research Charles Armitage el mes pasado.

El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo que la producción de los aviones de fuselaje estrecho no volvería a la normalidad hasta 2021, cuando llegue a 63 aviones al mes, frente a los 60 en este momento. El jueves, Airbus dijo que aumentaría la producción en una planta en Mobile, Alabama, a siete A320 mensuales frente a los cinco actuales.

Las ventas del año pasado fueron lideradas por el modelo A321. United Airlines el mes pasado acordó comprar 50 aviones, uniéndose a una base de clientes que también incluye a American Airlines Group Inc., Qantas Airways Ltd. y JetBlue Airways Corp.

Boeing paralizará la producción del Max este mes tras decidir que ya no podría seguir fabricando aviones que no puede entregar. La puesta a tierra se impuso tras dos accidentes fatales y se ha prolongado desde entonces. El 737 es su producto más vendido y una importante fuente de ganancias, por lo que tanto las entregas como los pedidos se verán afectados cuando la compañía estadounidense revele sus cifras de 2019.

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