Dueño de Elite implicado en cartel de papel higiénico en Chile
Dueño de Elite implicado en cartel de papel higiénico en Chile

El caso de colusión del papel higiénico, tendrá una determinación final a más tardar en junio, informó el superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo.

"En abril, el delegado deberá haber rendido al despacho del superintendente informe de estos casos, para que, entre mayo y junio, se tome una decisión final", dijo Robledo en entrevista con el diario colombiano La República.

Según Robledo ya terminó la etapa probatoria del caso del papel higiénico, siguen las audiencias de alegatos, las mismas que están programadas desde febrero.

La superintendencia ha denunciado a las cinco mayores empresas productoras de papel higiénico de ese país, por haber mantenido por más de una década un cartel para fijar los precios de estos productos.

De las cinco empresas involucradas, tres decideron acogerse a la delación compensada, en una investigación que podría terminar con multas cercanas a los US$21 millones.

Dentro de esas cinco se encuentran la filial de CMPC, Drypers Andina, que también fue denunciadas por colusión del papel tissue en el Perú y Chile. CMPC es dueña de la marca Elite.

En el Perú el caso es seguido por y además de la filial de CMPC, Protisa, estuvo involucrado el fabricante de Suave, Kimberly Clark.

El Indecopi no ha definido fecha para terminar el caso, aunque advirtió que podría tomar hasta años llegar a una conclusión. Ello a pesar que una de las empresas también se ha acogido a la delación.

TAGS RELACIONADOS