Deloitte: Empresas trabajarán como Hollywood, según tendencias

El último reporte de Tendencias Globales en Capital Humano 2016 de indica que las tendencias a nivel de organizaciones en el Perú se encuentran alineado a las necesidades globales de las empresas del Mundo.

El Comercio conversó con Alejandra D' Agostino, socia principal de Capital Humano de Deloitte Perú, acerca de los resultados mostrados en el reporte.

Según D' Agostino, existen muchos factores que influyen para que el diseño organizacional tenga un peso importante dentro de las prioridades en las empresas a nivel global y en nuestro país. Entre estos, el más importante es el hecho de que varias generaciones convivan en los ambientes laborales. Los Millennials, por ejemplo, ocupan el 50% de la fuerza laboral y proyectan aumentar en un 25% en los próximos cuatro años.

D' Agostino explicó que esta nueva fuerza laboral pide tener organizaciones más planas. “Se tiene previsto que las grandes empresas empiecen a utilizar un diseño con modelo de red. Los equipos de trabajo se van a armar y desarmar en base a las necesidades específicas. Las organizaciones funcionarán muy parecido a Hollywood, es decir, se van a armar equipos para un proyecto específico; así como se arman en Hollywood solo para filmar una película determinada”, aseguró D’Agostino.

Los resultados del reporte indican que los trabajadores no están acostumbrados a trabajar en redes de equipos. La socia de la firma aseguró que la mayoría de empleados prefiere trabajar de manera segmentada por comodidad.

-Tendencias digitales-

En reporte de Deloitte muestra que las Recursos Humanos digital es la tendencia que tiene menos presencia tanto en nivel global como en nuestro país.

Según la firma, estas tendencias crecerán, pues nos encontramos en pleno auge tecnológico y la necesidad de estar más cerca al cliente es mayor.

-Proyección en cultura y compromiso-

D' Agostino indicó que la cultura y el compromiso son las tedencias que tienen más probabilidades de crecer.  “Solo el 20% de los ejecutivos peruanos entiende la cultura de la organización y si esta tiene concordancia con su plan estratégico”, manifestó.

Para la socia de Deloitte, el compromiso dentro de las grandes empresas peruanas es un tema muy complejo de medir. “Las personas responden con afirmación a las preguntas estándar de compromiso, pero cuando les preguntas si recomendarían su trabajo actual a su mejor amigo la respuesta es negativa”, aseveró D' Agostino.

Según los estudios del reporte, los empleados no sienten compromiso porque no reciben oportunidades de crecimiento por conveniencia de sus jefes. Lo que se reclama es un compromiso recíproco, de ida y vuelta.

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