A muchos nos han dicho que son malos, que no tienen vitaminas y que nos dejan caries, pero no hay nadie que se resista a un dulce y no hay razones que puedan impedirlo. Esta es una breve lista de aquellas golosinas que marcaron nuestra infancia en los ochenta.
Chocomel
Este polvillo de cacao, fabricado por la empresa peruana El Tigre, no solo nos ensuciaba el uniforme, sino también era el causante de más de un atoro. Pero no importaba. Este fue el producto más recordado de El Tigre, una de las firmas más antiguas del mercado de golosinas peruano, que fue adquirida por la compañía peruana de alimentos Ameral en 1992.
Juguete
De envoltura amarilla, este chocolate era otro de los favoritos de los niños ya que traía de regalo muñecos de los dibujos animados de moda. En el 2006 Motta vende esta marca a Cremino, quien quizo relanzarla, sin embargo no tuvo el éxito de su antecesora.
Monterrico
Si uno quería un caramelo y no tenía mucha plata podía comprarse un Monterrico de D'Onofrio a S/.0,10. Estos caramelos marrones de forma ovalada eran infaltables en las fiestas infantiles y en los quioskos.
Dos en uno
Para los que gustaban de los chicles estaba este gigante de envoltura de rayas oblicuas rojas y amarillas (según el sabor: fresa o plátano) Este producto era fabricado por Cadbury Adams, empresa que fue adquirida por Kraft Foods (hoy Mondelēz International) en el 2010.
Cocorokos
Con su pegajosa frase "¿Es un cocoroko lo que toco?" este caramelo era otro producto recurrente en las fiestas. Estos caramelos en forma de 'perita' eran fabricados por Field, firma que fue comprada por Nabisco a inicios de la década de los noventa (y esta a su vez por Kraft Foods unos años después).
Pippo
Este es otro producto de la cartera de Field que entra en nuestra lista. Estas galletas, junto con las Miami, venían en bolsa, una presentación ideal para compartir con los amigos. Cuando Nabisco adquiere Field relanza este producto con nuevos sabores, pero no calaron en el paladar peruano.
Tico Tico
¿Quien no ha comido un tico tico en una fiesta infantil? Estas bolitas dulces de maíz venían en diferentes colores y traían, a veces juguetes de colores. Tico Tico era el producto más recordado de Chipy. Años después Frito Lay (la empresa de Pepsico) relanzaría este producto.
Bonus track
Otras marcas de las que no nos podemos olvidar son la Fruna (de D'Onofrio), el chocolate Butterfield (que hace poco regresó de la mano de Kraft Foods Perú), el caramelo de chicha morada de Sayón, los Picolines de Ambrosoli y el chicle bomba.