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Muchos años antes de que Tim Cook se convirtiera en el hombre abiertamente gay más poderoso del mundo tras revelar su orientación homosexual, la confesión de otro CEO estremeció al mundo.
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John Browne, que tomó las tiendas de la gigantesca petrolera británica BP (British Petroleum) desde 1995, se vio obligado en el 2007 a confesar que era gay luego de que su ex pareja, Jeff Chavelier, le vendiera su historia a un periódico amarrilista británico.
En una industria considerada tan 'masculina' como la petrolera, a Browne le jugó en contra haber mantenido su orientación sexual en secreto, pues fue despedido del cargo en medio del escándalo cuando se reveló que había mentido en una corte de justicia para evitar la publicación de la historia de Chavelier.
“Mi única lista de arrepentimientos - porque creo que es el futuro el que cuenta- es que dejé BP sin estar realmente fuera del closet y no podía ser una persona completa, no podía compartirme con todos mis empleados”, dijo Browne en una entrevista con la revista gay OUT.
Browne publicó este año el libro “El clóset de vidrio: Por qué salir de él es bueno para los negocios”, en el que revela cuán complicado es vivir como homosexual en el mundo corporativo y los riesgos que esto implica por la homofobia que aún reina en las grandes empresas.
EN EL CLÓSET
Según la publicación, se estima que el 41% de los empleados LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Estados Unidos se mantienen dentro del clóset, porcentaje que se reduce al 34% cuando miramos a Gran Bretaña.
Browne critica también el ambiente machista y casi de baño de hombres que impera en el mundo de las grandes empresas. “Muchos directorios se componen de personas que se sienten cercanas entre ellas. Tienen que construir una lógica, entonces prefieren a gente a las cuales conozcan. Las mujeres han hecho avances en esta área, pero no son gigantescos. Creo que cuando un grupo de hombres se junta, tiende a excluir a otras personas. Es la forma más fácil de crear un equipo. Entonces, por definición, miras hacia dentro y el resto es el enemigo”, dice.
Browne también analizó la pérdida de productividad que implica mantener una doble vida como homosexual en la oficina.
UN GRAN CAMBIO
Hasta la revelación de Cook, no había un solo CEO abiertamente gay entre las 700 compañías más grandes de Estados Unidos. Browne cree que esto se debe al temor que tienen muchos de que ser homosexual podría afectar sus posibilidades de ascender en la empresa.
“Creo que las compañías, las corporaciones, se dañan inmensamente. Si crees que eres el miembro de una minoría, entonces tiendes a compensar y posiblemente trabajas y te esfuerzas más. Por eso, descartar los ascensos para los gays es malo y dañino para el negocio”, dijo.
La esperanza es que, al ver que el líder de una las compañías más poderosas ya demiradas del mundo no tiene temor de confesar su homosexualidad, esto empiece a cambiar.
Días antes de la revelación de la noticia, Browne le dijo a OUT que “creo que que un CEO salga del clóset le haría mucho bien a la compañía qu elidera. Por supuesto enviará una gran señal de autenticidad y cercanía a todos los empleados porque entonces serías capaz de compartirte completamente y eso es muy importante. Además, creo que inspiraría a que otras personas salgan del clóset, lo cual no estaría mal”, concluyó.