Ucayali se quedará sin electricidad por 8 horas este domingo
Ucayali se quedará sin electricidad por 8 horas este domingo
Marcela Mendoza Riofrío

Las discrepancias entre el sector eléctrico y el regulador de las telecomunicaciones no han terminado. El ha declarado infundados los recursos de reconsideración solicitados por algunas empresas del sector energético.

El Osiptel ha venido emitiendo este año varios mandatos de interconexión. En ellos se fijaba una baja en las tarifas que paga Azteca, operador de la , a algunas empresas eléctricas para utilizar sus torres y redes. 

Ante esta medida el gremio que representa a las compañías ligadas al servicio de electricidad (SNMEP) emitió su protesta ante la opinión pública por considerar la medida arbitraria, pues vulneraba los contratos suscritos. En paralelo, algunas de ellas enviaron al Osiptel su pedido de reconsiderar la baja en las tarifas dispuesta.

Osiptel esta semana ha publicado dos resoluciones en las que se declara infundado el pedido. Una de las que reclamó fue Tesur (Trasmisora Eléctrica del Sur S.A.C.) y la otra fue Redesur (Red Eléctrica del Sur).   

En ambos casos el regulador ha desestimado los pedidos porque considera que sí es necesario hacer una reducción en las tarifas, tal como solicitó Azteca el año pasado. Además recalca que está dentro de sus funciones legales emitir el citado mandato.

POR LA VÍA LEGAL
El gremio minero energético advirtió semanas atrás que, si no se tomaba en cuenta sus reclamos ante el Osiptel, procederían a tomar acciones legales en el Poder Judicial.

Esta semana, luego de conocerse la decisión del regulador, el gremio confirmó que optarán por continuar litigando en la vía judicial.

Carlos Novoa, gerente del sector eléctrico de la SNMPE, recalcó que estas dos empresas, habiendo agotado la vía administrativa, procederían legalmente y podrían sumarse por lo menos otras seis  más que también han presentado el mismo reclamo ante el Osiptel.

"De ninguna manera podemos avalar el accionar del Osiptel, quien fuera del marco normativo vigente y contraviniendo el principio de libre contratación consagrado en la Constitución ha modificado los contratos a favor de Azteca", señaló.

Novoa recordó que Azteca viene incumpliendo sus pagos a los proveedores del sector desde agosto del 2017 y, lejos de exigirle ponerse al día, lo benefician con modificaciones a las cláusulas de los contratos en las que se define los valores a pagar por los servicios.

Contenido sugerido

Contenido GEC