
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) anunció este miércoles que no está facultada para revisar o realizar modificaciones de los contratos de concesiones viales.
Ayer, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reiteró que el gobierno revisará los contratos viales ante los reclamos de transportistas, quienes cuestionan la tarifa de los peajes. Además, dijo que "el tema de los peajes de ser tratado por el Ositran".
En respuesta, el Ositran indicó hoy que, entre otras responsabilidades, tiene la misión de supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión vial de alcance nacional suscritos por el Estado Peruano, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses de los usuarios, los inversionistas y el Estado. Añadió que no puede realizar modificaciones contractuales.
"Este organismo regulador no se encuentra habilitado para realizar modificaciones a los términos y condiciones pactadas en los contratos de concesión suscritos por el Estado peruano y los inversionistas", señaló el Ositran en un comunicado.
Indicó, además, que cualquier modificación de los contratos es competencia exclusiva del Estado peruano y los titulares de las concesiones. Añadió que el Ositran puede emitir una opinión técnica ante una solicitud.
"El Ositran no es parte suscribiente de los contratos de asociaciones públicas-privadas (APP)", informó el regulador.
REVISIÓN DE PEAJES
Respecto a la revisión de las tarifas de peajes solicitada por los transportistas, el Ositran aclaró que dicho procedimiento también es responsabilidad de las partes que firman los contratos de concesión vial, es decir el el Estado peruano representado por el MTC y los titulares de las concesiones en el marco de un proceso de modificación de un contrato de APP.