Redacción EC

El Comercio

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Durante el 2020, el 38% de los montos de fraudes en tarjetas de crédito y débito se realizaron por internet (páginas web de comercios, de compras, etc.), de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). (Foto: Pixabay)

Durante el 2020, el 38% de los montos de fraudes en tarjetas de crédito y débito se realizaron por internet (páginas web de comercios, de compras, etc.), de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). (Foto: Pixabay)

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En ese sentido, a continuación se le brindan 5 recomendaciones para no ser víctima de un fraude digital:
1.  Si te roban el celular, anula tus cuentas, bloquea tu línea y el equipo. (Foto: GEC)

En ese sentido, a continuación se le brindan 5 recomendaciones para no ser víctima de un fraude digital: 1. Si te roban el celular, anula tus cuentas, bloquea tu línea y el equipo. (Foto: GEC)

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2. Evita dejar tu número de tarjeta grabado en tu dispositivo celular. (Foto: GEC)

2. Evita dejar tu número de tarjeta grabado en tu dispositivo celular. (Foto: GEC)

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3. Digita el link completo para entrar a tu banco. (Foto: GEC)

3. Digita el link completo para entrar a tu banco. (Foto: GEC)

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4. Si recibes llamadas o mensajes que te solicitan algún tipo de clave que te enviaron, no las brindes. (Foto: GEC)

4. Si recibes llamadas o mensajes que te solicitan algún tipo de clave que te enviaron, no las brindes. (Foto: GEC)

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5. Para ingresar a las páginas de los bancos no necesitas la clave token, ni SMS, ni ninguna clave dinámica, solo necesitas la clave que te permite ingresar a tu banca por internet. (Foto: GEC)

5. Para ingresar a las páginas de los bancos no necesitas la clave token, ni SMS, ni ninguna clave dinámica, solo necesitas la clave que te permite ingresar a tu banca por internet. (Foto: GEC)

Tenga en cuenta que, tras un año de estado de emergencia, los fraudes digitales han sido los principales actos cometidos por los delincuentes hacia los usuarios del sector financiero, entre los que se pueden destacar:

  • Phishing: Utilizan el envío de un correo electrónico que suplanta la imagen de una empresa con el objetivo de obtener datos como claves, cuentas bancarias, número de tarjetas, etc.
  • Smishing: Es una combinación de SMS y phishing, en donde se envían mensajes de texto falsos para que el usuario ingrese a una plataforma falsa e indique sus datos personales.
  • Pharming: La víctima coloca la URL de la entidad financiera; sin embargo, un malware redirige a la página web falsa.
  • Vishing: Tiene como finalidad que el tarjetahabiente brinde información confidencial a través de una llamada de teléfono, donde el delincuente se hace pasar por un empleado de la entidad financiera.