La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). (Foto: GEC)
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La pandemia ha propiciado la creación de muchos , y el camino a la formalización no tiene por qué ser escabroso. Para ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () implementó un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento, llamado Emprende SACS.

Este servicio habilitará asesoría gratuita a través de líneas telefónicas para los emprendedores que decidan iniciar una micro, pequeña o mediana empresa (mipymes), señaló la especialista legal de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, Pamela Carassa, en diálogo con la agencia Andina.

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Sunarp busca impulsar el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), la cual se puede constituir a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en un plazo de tiempo mínimo, y sin necesidad de escritura pública.

De acuerdo a Carassa, los pasos para conformar una SACS son los siguientes:

1. Ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, en la web de Sunarp.

2. Hacer la reserva automatizada de la denominación social y completar una serie de datos como:

  • Denominación social
  • Domicilio de la sociedad
  • Plazo de duración
  • Objeto social
  • Monto del capital suscrito y pagado totalmente
  • Nombre, documento de identidad y domicilio de accionistas fundadores.
  • Aportes de cada accionista.
  • Designar representantes de la SACS y sus facultades, etc.

3. Los socios, directores y gerente general deben firmar digitalmente el acto constitutivo. En caso se aporten bienes muebles no dinerarios, el cónyuge o conviviente del socio también deberá tener firma digital.

4. Efectuar dos pagos: por el acto constitutivo y por la inscripción general.

5. Cuando concluya este proceso, Sunarp comunicará, vía correo electrónico, la anotación, asiento de inscripción y número de RUC de la empresa.

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