ministerio de trabajo
ministerio de trabajo
Viviana Gálvez Cordova

El ha propuesto exonerar del pago del aporte a Essalud a las empresas a fin de que éstas contraten formalmente a los jóvenes (entre 18 y 29 años de edad).

La propuesta del Ejecutivo no ha recibido opiniones favorables de los sindicatos. Ayer la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso organizó el foro sobre el proyecto de ley y estuvieron presentes representantes de la Confiep, la Sociedad Nacional de Industria (SNI), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los sindicatos criticaron que los recursos públicos fueran utilizados para subvencionar a las empresas empleadoras, pues ellas ya no pagarán el aporte a Essalud; y que no trataba en ningún momento la problemática de la calidad precaria de la situación laboral de los jóvenes. Incluso la SNI señaló que el proyecto de ley presentado por el Gobierno no incluía aspectos para mejorar la productividad laboral.

MODIFICACIONES
Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, fue quien representó al Gobierno en el foro. Al final del evento el funcionario señaló que le hubiera gustado que el debate hubiera incluido la posibilidad de incorporar a las microempresas entre las empresas que podrían ser exoneradas del aporte a la seguridad social, de obligar a las empresas a brindar capacitaciones a los jóvenes y a ampliar el plazo mínimo que debe durar la contratación de los jóvenes (la propuesta original del Ejecutivo es de seis meses).

En ese sentido, el representante del Ministerio de Trabajo dijo que se podría discutir la posibilidad de que el plazo mínimo fuera de un año y se obligue a las empresas a dar capacitación a los jóvenes.

Lea más noticias de Economía en ...