Más de 14 mil celulares se roban al día en el Perú
Más de 14 mil celulares se roban al día en el Perú

MARCELA MENDOZA R. /  

Según los últimos reportes elaborados por Osiptel, el hurto de celulares superó los 1,26 millones durante los tres primeros meses del año, unos 14 mil diarios. Esta cifra es 36,2% superior a los 927.228 equipos robados durante el mismo período del año pasado y 41% superior al último trimestre del 2013, cuando el robo alcanzó los 890.482 teléfonos.   

Durante el año pasado se reportó un total de 3,6 millones de celulares robados o perdidos en todo el país, lo que equivale al 41% de los equipos que fueron importados dicho año (unos 8,7 millones según la consultora IDC).

Para este año todavía no contamos con cifras oficiales del total de celulares importados o vendidos en el primer trimestre, pero es claro que el incremento en robo de celulares es superior al ritmo de crecimiento en ventas pronosticado por los analistas. Las importaciones de esta categoría, según IDC, no se espera que crezcan más del 15% en el mejor de los escenarios, ya que el pronóstico es llegar a 9,4 mlls. para fines del 2014. Vale recordar, además, que el 2013 se facturó alrededor de US$800 millones,10% más que el 2013, según los analistas de Dominio Consultores.

TAMBIÉN CRECE 
Los últimos reportes del Osiptel también recogen un alza considerable en la cantidad de quejas y apelaciones por problemas no resueltos por los operadores. Según detallaron, hasta marzo de este año se presentaron al Osiptel 8.442 quejas y apelaciones, 36% más que las presentadas en el mismo período del 2013, cuando se llegó a 6.175. 

Los reclamos relacionados a la telefonía móvil alcanzaron los 1.765 este primer trimestre, 59% más de lo reclamado durante el mismo período del 2013.

MENOS SANCIONES

Nueva regla del fitel. El formalizó ayer la reducción en las penalidades o multas que reciben los operadores de telecomunicaciones cuando incumplen con pagar los aportes voluntarios al Fitel

La norma, que entra hoy en vigencia, dispone que se rebajará el 90% del monto de la multa si el contribuyente subsana la infracción voluntariamente antes de surtir efecto la notificación.