BCR: inflación de febrero sería similar a la de enero
BCR: inflación de febrero sería similar a la de enero

Perú registraría en febrero una similar a la de enero, cuando el índice de precios al consumidor subió un 0,32% por un alza de los alimentos, estimó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El dato de enero casi duplicó las expectativas de los analistas y llevó a la tasa anualizada a superar levemente el rango meta del organismo, de entre un 1 y un 3 por ciento, al ubicarse en un 3,07%.

"Por lo general, los primeros meses del año hay ese tema de factor de oferta, que depende mucho de cuáles son las condiciones climáticas", explicó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR.

El funcionario agregó que si bien los precios han estado "bastante fluctuantes" en lo que va de febrero, se espera para este mes una tasa de inflación "similar a la del mes de enero".

El ha dicho que espera que la inflación permanezca inicialmente cerca del límite superior del rango meta, por el efecto rezagado de choques de oferta, y que posteriormente retroceda al 2%.

Por otro lado, precisó que el BCR "está en una posición bastante cómoda para enfrentar períodos cortos de turbulencia en los mercados internacionales", causados por el recorte gradual del masivo plan de estímulos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

TIPO DE CAMBIO
Armas dijo que las presiones al alza del que se registraron en enero ya se habrían disipado y que se estaría cerca de un equilibrio del tipo de cambio. 

"En lo que es el concepto del tipo de cambio real, las diferentes metodologías de estimación nos muestran que no estaríamos alejados de un equilibrio", afirmó.

TAGS RELACIONADOS